En la provincia de Misiones, continúa la preocupación por la prohibición del uso del glifosato que deja afuera del ámbito laboral a miles de productores. Desde el ámbito de la salud, sostienen que al hacer un uso adecuado y medido no se generan daños en la salud.
La doctora Edda Villaamil, es farmacéutica egresada de la Facultad de Química de la Universidad de la República en Uruguay, y realizó un doctorado de la Universidad de Buenos Aires en Toxicología. Es especialista en Toxicología Legal y Forense; investigadora, Docente de grado y postgrado, actualmente Profesora Consulta en la Catedra de Toxicología y Química Legal, Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. Edda dirigió numerosos proyectos de investigación, y coordinó proyectos internacionales sobre contaminantes y salud humana.
En diálogo con el programa “La Última Rosca” de Radio Up 95.5 la especialista se refirió a la utilización del glifosato en la provincia y sus repercusiones en la producción misionera. En primera instancia se refirió al uso y las consecuencias en la salud de los productores “los datos científicos que hay respecto al uso apropiado e indicado por los fabricantes para aplicar el agrario es que no es riesgoso para la salud humana, no genera problemas de ninguna especie”.
“El glifosato debe ser una de las sustancias más estudiadas en el mundo, incluso más que muchos medicamentos y se ha comprobado que es una molécula sumamente segura en su uso y aplicación siempre cuando se aplique correctamente, o sea según las buenas prácticas agrícolas”, sostuvo Villaamil.
Al referirse a los bioinsumos, expresó “viene creciendo el uso de esas moléculas, de esas sustancias que en realidad no son moléculas ni sustancias, son productos biológicos, son microorganismos, son bacterias, virus, hongos, que es una herramienta que tiene el agricultor a aplicar para conservar y proteger los cultivos. No hay ninguno que yo conozca y la Argentina no tiene ninguno aprobado que tenga características de ser un herbicida, eso no existe hasta ahora ni acá en la Argentina ni en el mundo, eso debe quedar claro, no hay sustituto de ningún bioinsumo para el uso del glifosato”.
“Si hubo una sustancia que está aprobada por los organismos regulatorios, ya sea de Argentina o de cualquier otro país como fertilizante, no cumple otra función que la de fertilizante del suelo, no puede tener propiedades herbicidas al mismo tiempo y lo mismo vale para un herbicida que quiera ser utilizado como fertilizante, son dos cosas totalmente diferentes con objetivos diferentes, por lo cual no sustituye de uno al otro”, dijo Villamil en contacto con Bryan Villalba y Alejandro Chini en el programa “La última Rosca” de Radio Up 95.5.
Con respecto a los ensayos biológicos que se deben hacer para autorizar el uso de un producto, la especialista expresó “los tiempos para hacer todos los ensayos toxicológicos necesarios para poder registrar una nueva molécula, ya sea en la Argentina o en cualquier país del primer mundo, lleva más de 5 años el desarrollo y por otro lado los costos son, sé que son muchos millones de dólares, son cifras muy altas”.
Edda Villaamil sostuvo “toda sustancia clínica es potencialmente letal si está en la dosis adecuada para ejercer ese efecto, y el glifosato es una más dentro de los miles y millones de sustancias clínicas que estamos rodeados. Otro de los ejemplos que podemos dar es la sal, el cloruro de sodio que utilizamos todos los días en la cocina, en nuestros alimentos, es muy tóxico, la cafeína cuando se superan los valores de los niveles día es tóxico, la aspirina, todas las moléculas son tóxicas dependiendo de la concentración que haya ingresado al organismo. Hay una estrecha relación entre la dosis y el efecto, a mayor dosis mayor efecto y a menor dosis menor efecto”.
Por último la especialista expresó “es muy difícil reemplazar hoy el glifosato, pero es posible que sea estudiado para un futuro lejano. Desconozco de los desarrollos que pueden estar haciendo las empresas y los laboratorios dedicados a los temas de desarrollo de moléculas, eso es un tema que no para nunca, siempre permanentemente se están descubriendo nuevas moléculas y se eligen aquellas que sean efectivas para la plaga que se quiere controlar y que sean no persistentes en el medio ambiente y que tengan dosis tóxicas sumamente altas para que no haya afección ni efectos adversos en la población humana ni en el ecosistema”.
Edda Villaamil posee numerosas publicaciones en revistas con referato, y capítulos de libros y participó de reuniones científicas nacionales e internacionales como disertante y conferencista. Realizó varias pasantías en el exterior y ha recibido varios Premios y distinciones.
La doctora Edda Villaamil actúa en el área de la Toxicología, con énfasis en Toxicología de los contaminantes persistentes, en Toxicología Ocupacional y en Evaluación del Riesgo a la salud. Es miembro de importantes instituciones de toxicología a nivel nacional e internacional tales como: la Asociación de Toxicología Argentina, de la que fue presidenta; el Instituto para la Cooperación Científica en Ambiente y Salud (ICCAS), The International Association of Forensic Toxicologists (TIAFT) y la Comisión Científica Asesora de la Revista del Museo de Farmacobotánica “Dominguezia”