Se trataría de Carla Scheracki, quien en las elecciones de mayo quedó segunda en la puja por la intendencia de Florentino Ameghino. En febrero del 2022 fue noticia a nivel provincial por el revés judicial que sufrió en su presunto intento de usurpar la vivienda de sus ex suegros. Y en abril de ese año, apareció en los chats privados del ex titular del organismo, Juan Marcelo Rodríguez.
Mientras la causa penal por la filtración de los chats privados del ex presidente del IFAI (Instituto de Fomento del Agro y la Industria) Juan Marcelo Rodríguez sigue estancada en el juzgado de instrucción que preside el juez Ricardo Balor, un análisis de los contenidos muestra a varias militantes y dirigentes del Frente Renovador de la Concordia Social, formando parte de las conversaciones dadas a conocer en abril del 2022.
Esas conversaciones se convirtieron en escándalo nacional porque mostraban al ex jefe del IFAI manteniendo conversaciones de naturaleza sexual con decenas de mujeres de las que habría obtenido favores sexuales a cambio de contratos laborales, dádivas, subsidios y otros beneficios. Una de las militantes renovadoras que aparece en los chats sería Carla Scheracki, la concejal de Florentino Ameghino que en mayo pasado se postuló para la intendencia del pueblo y fue la segunda más votada.
En los chats del escándalo, Scheracki aparece saludando al ex funcionario y preguntándole si podía salir en una entrevista con la Cadena Guacurary. Rodríguez confirma su presencia y repregunta “¿te veo el viernes?”. Ante esto, quien sería la concejala afirma que sí podrán encontrarse y agradece por las “media sombra”.
En el fragmento de la conversación filtrada por desconocidos, Scheracki habría escrito al entonces titular del IFAI: “cuando tengas subsidios para esta zona, quiero para 5 productores”.
Hasta el momento, Scheracki nunca se refirió públicamente a los chats del ex jefe del IFAI, quien renunció al cargo ni bien se hicieron públicas las conversaciones con decenas de mujeres de las que habría obtenido favores sexuales. El renunciado ex funcionario se presentó ante la justicia para denunciar la violación de su privacidad por parte de supuestos hackers, una denuncia que la División del Cibercrimen desechó por falta de pruebas.
En cambio, Scheracki jamás habló del posible vínculo con el funcionario que manejaba el organismo provincial destinado a la promoción de la producción agrícola en Misiones. Es decir, el jefe del organismo del que dependían los subsidios para pequeños productores de los pueblos misioneros.
De todas formas, para el momento en que estalló la “bomba” del IFAI, Scheracki enfrentaba sus propios escándalos: a fines de febrero de ese año, la justicia obereña había fallado en contra de la concejala con respecto a la Medida Autosatisfactiva solicitada por ella en el “Expte. Nº 99238/2021 SHERACKI CARLA NOEMI C/ ZUBERBUHLER CARLOS ALBERTO Y OTROS”.
En esa causa, la edil presentó una denuncia contra el medio Alem News por publicar una nota sobre una posible maniobra de Scheracki para apropiarse de la vivienda de sus ex suegros, dos personas octogenarias. La nota hacía hincapié a la situación vivida por Eduardo y Enriqueta Zuberbhuler, ex suegros de la concejal Scheracki, quien se habría apropiado de la vivienda de esa pareja y hasta los denunció por “violencia” para alejarlos con medidas de prohibición de acercamiento.
Sin embargo, ni el revés judicial en esa causa, ni el escándalo del IFAI-Gate impidieron que Scheracki se presente como candidata a intendenta de Ameghino, y coseche 462 votos, siendo la segunda más votada del pueblo. Hasta el momento, no hubo ninguna investigación penal sobre los manejos del IFAI durante la adminitración de Marcelo Rodríguez y la concejala de Ameghino no fue convocada a declarar en el marco de la causa por la escandalosa filtración de los chats íntimos del ex funcionario.
De todas formas, el caso de Scheracki no sería aislado y habría varias militantes de la Renovación, inclusive funcionarias, que formaron parte de los chats subidos de tono con el renunciado ex diputado provincial y ex vicepresidente de la Cámara de Representantes.