El hombre afirma que los comercios de Puerto Iguazú cometieron fraude, ya que, permiten compras sin pedir DNI. No obstante, la normativa vigente ni siquiera permite el contacto del vendedor con el plástico.
El texto que circula por la red de mensajería de WhatApp, relata que Esteban Bermúdez, trabajador de turismo en Iguazú, perdió su billetera con tarjetas y documentación al salir del gimnasio de la Liga de Fútbol. En menos de una hora, unos turistas encontraron la billetera y gastaron más de un millón de pesos utilizando su tarjeta de débito, haciendo hincapié en que “ningún comercio involucrado solicitara su DNI”.
El escrito resalta dos comercios en especial, aunque indica que no fueron los únicos “los empleados permitieron las transacciones sin verificar la identidad del comprador, incumpliendo normativas básicas de seguridad bancaria. Bermúdez, al intentar obtener más información, denunció que los responsables de los comercios se hicieron los desentendidos y no le proporcionaron imágenes de cámaras de seguridad, argumentando que no las tienen” acusó.
“En uno de los locales me dijeron que quien usó la tarjeta era un ciudadano chileno. Pero no tienen cámaras ni ningún tipo de registro, y simplemente se lavaron las manos”, declaró Bermúdez, visiblemente afectado. Además de perder todo el dinero en su cuenta, ahora enfrenta la dificultad de no poder trabajar sin su documentación personal.
Bermúdez solicita la colaboración de la comunidad para recuperar sus documentos. Si alguien encuentra su documentación, puede comunicarse al 3757-544188.
¿Qué dice la normativa vigente?
El cobro con tarjeta de debito está contemplado en los términos del artículo 1° de la ley n° 25.065 y sus modificaciones, con terminales electrónicas para el pago de las operaciones realizadas (terminales de captura de datos o “pos”).
A su vez la Secretaria de Comercio de la Nación, emitió la resolución 87/2024 el 11 de marzo del 2024 que ya no obliga al comercio a solicitar DNI y tampoco debe tener contacto o alejar la tarjeta del dueño de la misma.