La temporada de invierno ha traído un alivio esperado para el sector hotelero en Misiones, según lo expresó Gustavo Alvarenga, vicepresidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA). En diálogo con Radio Up 95.5, Alvarenga detalló los resultados de la temporada y las dificultades económicas que enfrenta el sector.
En este sentido, destacó que, a pesar de la recesión económica, el turismo en Misiones fue notablemente positivo durante la temporada de invierno, especialmente en las últimas semanas.
“La verdad que hubo mucho movimiento este último fin de semana”, comentó Alvarenga. «Vimos muchos brasileros, que hace rato no lo teníamos por lo menos en la zona centro de Misiones hacia el sur”, indicó.
Además, señaló que el aumento del turismo nacional “fue significativo, con visitantes de provincias cercanas como Chaco y Corrientes, así como de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal”, subrayando que estos turistas fueron los principales impulsores del sector durante el receso invernal.
Por otro lado, y a pesar de la presencia de turistas brasileños durante el fin de semana, Alvarenga señaló que hubo una disminución en comparación con años anteriores.
“Al brasileño se lo había perdido y era nuestro mayor afluente de extranjeros”, explicó. Cabe señalar que esta caída se debe a factores económicos que desincentivan a los turistas brasileños de visitar la región con la misma frecuencia.
Leé tmabién: Misiones | Las vacaciones de invierno generaron un gran movimiento en materia de turismo y dejaron un saldo importante en recaudaciones
De igual manera, Alvarenga destacó que la temporada de invierno, aunque positiva, no elimina los desafíos económicos que enfrenta el sector.
“La situación está muy difícil, la hotelería tiene muchos costos fijos como los servicios de agua, luz, gas, y los sueldos que se fueron por las nubes”, lamentó Alvarenga. A su vez, remarcó que el incremento en los gastos fijos y el pago de mejores salarios complican la capacidad de los hoteles para realizar nuevas inversiones.
Alvarenga también mencionó la importancia del turismo corporativo y cómo su disminución afecta al sector: “Trabajamos mucho con eso al haber un receso económico en donde las empresas están mermando actividad, donde también nos toca a nosotros”.
En tanto, uno de los temas recientes que ha generado debate es la propuesta del Gobierno de avanzar con un decreto para que las propinas se paguen con medios electrónicos. Al respecto, Alvarenga expresó: “Mientras no sea obligatorio y no implique más impuestos, creo que no es complicado”. Además, destacó la necesidad de que la legislación se adecue a la realidad actual sin imponer cargas adicionales a los propietarios.
Por último, y a pesar de los desafíos, Alvarenga mantiene una visión esperanzadora. “El empujón que nos dio la temporada de invierno nos ayuda para solventar varios gastos”, afirmó. Sin embargo, enfatizó la necesidad de seguir trabajando y adaptándose a las condiciones económicas para mantener la estabilidad del sector hotelero en Misiones.