En la localidad de Colonia Mado Delicia se registró hace dos meses una tragedia ante la muerte de un adolescente de 14 años que se descompensó en la escuela, fue trasladado al hospital local pero por faltante de médicos en el lugar, debió ser trasladado al Hospital Samic por su propia familia, lugar al que llegó sin signos vitales. En la jornada de ayer se conoció la muerte del padre del menor.
Jorge Esteche, padre de Joel, enfrentaba una difícil situación desde la pérdida de su hijo, quien, según sus propios padres, falleció debido a la falta de atención médica en el hospital local. Ante la ausencia del Estado provincial en brindar contención y atención, primero al adolescente ante una urgencia médica y luego a la familia en contención, el padre habría tomado la drástica decisión de finalizar con su vida.
Alejandro Esteche, familiar de las dos victimas fatales en diálogo con el programa “Rx- Realidad Mixta” conducido por Antonio Villalba en Radio up 95.5, expresó “desde que ocurrió la muerte mi sobrino, él no pudo salir adelante, como familia intentamos todo, lo acompañamos todo el tiempo, incluso realizábamos actividades para levantarle el ánimo al papá, pero él se sentía culpable por la muerte de mi sobrino”.
“Nosotros hicimos todo, todo lo que se podía, que estuvo a nuestro alcance, consultamos a médicos especialistas, a psicólogos, fuimos de viaje para que se despeje, pero él necesitaba respuestas por parte del Estado, de porque no había médicos en el hospital o porque su hijo no recibió la atención que necesitaba”, comentó visiblemente conmocionado Alejandro Esteche.
“Nosotros tuvimos que estar más presentes día a día con él. No dejarlos solos, estuvimos para acompañarlos, de ayudarlos en todo lo que necesiten, de tratar de dejarlos” dijo el familiar, quién expresó que con sus recursos personales cumplieron un rol de contención que debería haber estado presente por parte del estado provincial.
En tanto, al ser consultado sobre la situación en el Hospital de Colonia Mado, Esteche explicó “nosotros hicimos marchas pidiendo respuestas, pidiendo equipos médicos para la localidad, pero hasta ahora no tuvimos respuestas, no queremos que vuelva a pasar con ninguna familia de la comunidad”.
“Nos enteramos que una persona con una herida grave fue al hospital y lograron atenderlo y estabilizarlo, pero por los pocos recursos del hospital de Mado y la complejidad de las heridas debieron trasladarlo al Hospital Samic, la persona fue atendida y estabilizada como corresponde, pero eso debería ser normal siempre”, comentó Esteche.
El mal estado de los hospitales o CAPs de la provincia no es un tema nuevo o desconocido, mientras el Estado provincial o las autoridades provinciales deciden mirar para otro lado, cientos de familias sufren el dolor de la pérdida de familiares, la mala atención médica, la falta de insumos o las largas filas de espera en los centros de salud pública.