La medida de fuerza será el 12 y 13 de septiembres, es decir, este jueves y viernes, debido a que el funcionario del área, el Dr. Héctor González se negó a recibir en la mesa salarial a los representantes de seccionales de ATE Misiones, no alineados con la renovadora CDP de del sindicato.
En la mañana de este miércoles 11 de septiembre la CTA A notificó la medida a las autoridades, tras el incumplimiento de la promesa de convocar a las seccionales Eldorado, Iguazú, San Vicente y Oberá de ATE Misiones a la reunión de la Mesa Salarial prevista para la fecha. La medida se concretará este jueves 12 y viernes 13 de septiembre e incluirá la realización de asambleas en las que se evaluará endurecer las acciones la semana próxima.
Según informaron desde el gremio, la representación mayoritaria de los trabajadores de salud volvió a ser excluida de la Mesa Salarial, por lo que por mandato de la asambleas realizadas en hospitales y CAPS de toda la provincia el sector retomará las medidas de fuerza suspendidas la semana pasada.
Es de recordar que las asambleas de trabajadores habían resuelto el martes 3 suspender las medidas de fuerza previstas tras la convocatoria a la CTA A por las autoridades a una Mesa Técnica, que se realizó el jueves 5 de septiembre y de la cual también participaron las cuatro seccionales de ATE mencionadas.
En ese ámbito, las autoridades se comprometieron a convocarlas a la reunión donde se discutiría pauta salarial, agendada para este miércoles 11 a las 9 hs. Sin embargo, transcurridas dos horas del comienzo de la misma, la representación de las seccionales no fue admitida. Tal situación excluye del debate salarial a la representación mayoritaria de las y los trabajadores de la salud pública, indicaron desde la CTAA y desde las seccionales de ATE de Iguazú, Oberá, Eldorado y San Vicente.
Las principales demandas definidas en los mandatos de asambleas en los lugares de trabajo son:
• Aumento salarial para recuperar el poder adquisitivo del salario de octubre 2023 para activos y pasivos.
• Pase a planta de los contratados de salud pública y de los conveniados del Parque de la Salud.
• Equiparación salarial con los trabajadores del IPSM.
• Regularización de la situación de los trabajadores precarizados.