El referente del SUTRAS, Sergio Soria confirmó que Daniel Ledesma, el hombre que se quitó la vida en el barrio Itaembé Guazú, era empleado de la firma que estaría incumpliendo con la grilla salarial vigente, con la anuencia o complicidad del ministerio de Trabajo de Misiones. “Ledesma estuvo presente en el paro que realizamos en diciembre del año pasado en busca de mejoras salariales”, contó Soria.
La empresa Mega Seguridad fue acusada por la muerte de un empleado. Este jueves 9 de mayo, la referente de la CTAA Misiones, Mónica Gurina señaló al gobierno provincial de “tener las manos manchadas de sangre” por no controlar a las empresas tercerizadas que prestan el servicio de seguridad en hospitales misioneros, las cuales no cumplen con la grilla salarial que deberían pagar por ley y habrían empujado a sus empleados a situaciones críticas, como la que habría llevado a un trabajador a quitarse la vida, este fin de semana en el barrio Itaembé Guazú de Posadas.
En diálogo con Radio Up 95.5, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Seguridad (SUTRAS) Sergio Soria, confirmó que Daniel Ledesma era empleado de la empresa Mega Seguridad, y participó de las protestas y huelgas que el sindicato llevó a cabo en noviembre y diciembre del año pasado, en el marco del reclamo salarial.
Consultado por este portal sobre el estado del conflicto actual, Soria reveló: “Los compañeros del interior están viendo que medidas llevar a cabo, así que todavía no se tiene una certeza final”.
Esta semana, en contacto con Radio Up 95.5 Soria dijo que “hay un dolor muy grande de los compañeros de Mega (Seguridad) porque era un compañero que, el año pasado (cuando) hubo una lucha muy fuerte de noviembre hasta diciembre, inclusive con un acampe de 50 días, era el segundo que se hacía en ese año, en Iguazú hubo una carpa y paros, pero la empresa, basado en su impunidad, ha hecho caso omiso”, cuestionó el referente de Sutras.
Los trabajadores de Mega Seguridad, entre los que estaba Ledesma, “están desde noviembre con un aumento de $40 mil, haciendo una carga horaria de $240 mil, sufriendo malos tratos de encargados y supervisores para tratar de disciplinar a los trabajadores. Y ese disciplinado lleva a un montón de trabajadores a un estado de depresión, un estado de estrés. Y hay resultados lamentables como el que sucedió este día domingo”, comentó Soria.
“Nosotros sostenemos que esas esa muerte que se podía haber evitado pagando lo que hice en el suelo de convenio, dándole oportunidades al trabajador. Por ese mismo acto, bueno, las manos de los empresarios están llenas de sangre, lo mismo que lo de tanto los ministros de Salud, como el de Trabajo, o el mismo gobierno de la provincia. Ellos son los responsables de lo que ha sucedido. Estamos con profundo dolor porque sabemos que eso se está extendiendo”, advirtió Soria apuntando a una crisis que puede desembocar en más situaciones dramáticas en una provincia en la que el propio gobernador Hugo Passalacqua admitió que se produjeron 180 suicidios entre abril del 2023 y abril del 2024.
Passalacqua confirmó que en Misiones hubo 180 suicidios en los últimos 12 meses
De acuerdo con Soria, “hay muchos trabajadores que por la carga horaria y los malos tratos están teniendo, están estando en estado de depresión. Tengo compañeras que me están llamando, que están llorando, que están en estado depresivo. Nosotros decimos que es la hora que sea que se comuniquen con nosotros. Lo importante es poder estar con ellos y dialogar”, apuntó el referente del SUTRAS, sobre la situación que padecen los empleados de las empresas de seguridad tercerizadas en Misiones.
“Pero lo que necesitamos es que el Estado se ponga los pantalones largos, que hable con los empresarios que son sus amigos y abonen lo que tienen que abonar. Están (pagando) menos de un tercio el sueldo de convenio haciendo 240 horas. Estamos hablando de $190 mil en el caso de Mega, lo que da un resultado de $6.300 diarios. ¿Quién vive? ¿Quién desayuna, almuerza, merienda y cena con $6.300? Teniendo, como el caso del compañero que tomó una drástica decisión, una familia tipo. Que son dos hijos, su esposa y él”, puntualizó Soria, vinculando la decisión de Ledesma de quitarse la vida con el grave incumplimiento salarial de Mega Seguridad, con la anuencia o complicidad de la ministra de Trabajo Silvana Giménez y el de Salud, Héctor González.
Consultado sobre los argumentos de la empresa para pagar un tercio de lo que debería pagar a sus empleados por convenio, Soria aclaró que “estamos hablando de un tercio haciendo horas extras. El sueldo del convenio está este mes en $600 mil por 8 horas de trabajo. Están cobrando por todo concepto, haciendo 240 horas, 190 mil pesos. Ellos dicen que la empresa está en crisis, que hace mucho tiempo que tiene problemas. Y hace seis años que estamos peleando con ellos, hace seis años que están en crisis y siempre tienen un drama”, enfatizó Soria a este medio.
Los responsables de Mega Seguridad “dejan de hablar directamente con nosotros, cuando no pueden dar una respuesta real. Nosotros necesitamos una respuesta por los trabajadores. Hay gente que está, vuelvo a repetir, con unas cargas horarias intensas, en puestos realmente estresantes como son los hospitales. Donde tenemos el manejo con el público, a veces hay gente que llega con sus problemas, violentos. A todo eso sumale el bajo sueldo y además el maltrato”, fustigó Soria, añadiendo que los empleados sufren destrato por parte de la firma.
En cuanto al rol del Estado, Soria contó que mantuvo un encuentro con el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, quien le dijo que “están acomodando los sueldos lo más posible y en algunos casos ha cumplido. Hay una empresa que tenía problemas de pago, lo normalizó, y ha dado un aumento importante de $100 mil, $150 mil de diferencia con el caso de Mega Seguridad”.
Sin embargo, “la empresa siempre dice lo mismo, hace seis años que los conocemos y estamos peleando y siempre dice lo mismo: siempre la culpa del Estado. Cuando hablamos con el Estado, el Estado dice: ‘no, estamos al día, no debemos absolutamente nada.’ Ahora lo que pasa es que si vos tenés esta empresa y armás otra, una distribuidora donde vendes arroz, etcétera, etcétera, productos varios y todo ese dinero lo estás desviando ahí, obviamente que estás haciendo es otro negocio con el hambre de los trabajadores”, acusó Soria, apuntando a que Mega Seguridad se dedica a otro rubro y estaría desviando a otros fines, los pagos que son para los salarios.
“Pero hacen caso omiso (a los reclamos) porque, como bien me dijo uno de ellos una vez, el gobierno le dijo que no nos hagan caso porque cuando ATE protesta no les prestan atención y hacen ese mismo manejo. Entonces, eso es lo que puedo decir con respecto al Estado. Hemos hablado con el ministro de Hacienda, con el ministro de Salud, nos hemos dirigido todo lo que hemos podido. Y nadie nos ha dado una solución. Los trabajadores siguen cada día peor”, denunció Soria a este medio.
En este punto, el referente de SUTRAS advirtió que “esto está creciendo. Vuelvo a repetir, desde noviembre hasta ahora había un aumento de apenas $40 mil con la subida de transporte, etcétera, etcétera. Nosotros le decimos con $6.300 pesos nadie puede vivir, nadie puede viajar, nadie puede hacer un montón de cosas, imagínate los compañeros que aquí alquilan. Eso está llevando a un estado depresivo a los trabajadores y esto puede empeorar y Dios no permita eso, pero podemos llegar a que haya una oleada de este tipo de incidentes”, alertó Soria sobre nuevos intentos de suicidio de trabajadores de Mega Seguridad, empujados por los bajos salarios u la crisis.
“La gente está realmente entrando en un estado depresivo y no encuentra una solución, ni parte de la empresa ni parte del Estado. Nosotros responsabilizamos al Estado y responsabilizamos a los dirigentes de la empresa porque está matando a nuestros trabajadores”, sentenció Soria, quien reveló que de las 99 empresas de seguridad que operan en Misiones, menos de la mitad son legales y el resto explotan a sus empleados en negro, pagando sueldos de $125 mil, aunque en los recibos hacen figurar que pagan $290 mil.