El titular de la Cámara Argentina de la Construcción en Misiones, Sebastián Torres se mostró optimista respecto de una reactivación del sector en el segundo semestre y destacó que el ministro Luis Caputo fue “muy claro” en su disertación en la reunión anual de la CAC.
Pese a la crisis que afecta al sector de la construcción y significó la pérdida de 130 mil puestos de trabajo en todo el país, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción – filial Misiones, Sebastián Torres, dijo que esperan una recuperación para el segundo semestre del año en la provincia, por la vía de la reactivación de algunas obras de infraestructura del gobierno nacional y por el traspaso de obras nacionales a la provincia.
“Lo que tenemos que tener en cuenta en futuro más que nada, es como un desafío para nosotros, es tratar de recuperar la mano de obra que viene parada. Teníamos más de 9.000 puestos de trabajo el año pasado y hoy estamos prácticamente con el 50% de actividad que sería lo privado”, comentó Torres al programa Rx – Realidad Mixta, que se transmite por Radio Up 95.5 y www.radioup.com.ar, este jueves.
Consultado por el crítico análisis del sector que hizo Gustavo Weiss, el titular de la CAC a nivel nacional, quien señaló que se perdieron 130 mil puestos de trabajo y que la crisis actual se compara con la del 2001, Torres coincidió: “Estamos teniendo un primer semestre bastante complicado con respecto a lo que es la obra pública en la República Argentina. las empresas están aguantando bastante. Hay muchas obras que están paradas, estamos hablando más de 100.000 puestos de trabajo directos en la construcción, que hay que tener en cuenta que por cada trabajador de la construcción tenemos un indirecto que también deja de percibir su trabajo”, remarcó, repitiendo el planteo de Weiss en la reunión anual de la Camarco, de la que participó el propio ministro de Economía Luis Caputo.
Weiss | “Muchas empresas de la Construcción están complicadas en su continuidad y ya se perdieron 100 mil puestos de trabajo”
En cuanto a la proyección del sector para el segundo semestre en Misiones, Torres comentó: “veníamos en un ritmo bastante lento con mucha cautela en qué obras iban a estar trabajando y en cuáles no. Pero vamos a tener un segundo semestre un poquitito más positivo, un poco más activo tanto de parte de la provincia y también un poco de parte de Nación”, subrayó Torres poniendo de relieve el acuerdo para la reactivación de obras entre el gobierno nacional y el provincial, en el marco de la negociación por el apoyo legislativo a la ley bases.
Según Torres, desde Nación les hicieron saber a los empresarios de la construcción que “no están preparados para hacer una pileta en algún municipio, o reparaciones de cordón cunetas, lo dijo bien el ministro de Economía el día de ayer (en la reunión de la Camarco). Es entendible, dice que esas tareas prácticamente las tendría que hacer el intendente y ni siquiera la provincia, pero bueno, hay que ver qué tipo de fondos maneja cada uno y cómo lo puede llevar. Hay que analizar en realidad si la obra es necesaria o no es necesaria. Podríamos utilizar la palabra prioritaria en el día de hoy, ante la situación que estamos viviendo”, comentó el empresario sobre el financiamiento de futuras obras públicas.
Recesión | En marzo la industria y la construcción cayeron a los niveles de la pandemia
En esta línea, Torres se refirió al discurso de Caputo en la Camarco, en un contexto áspero para el gobierno por el fuerte reclamo de Weiss por la paralización de la obra pública, la deuda de $400 mil millones con el sector (heredadas del anterior gobierno K) y el posible quebranto de algunas empresas.
“Él (por Caputo) realmente fue claro, siguen manteniendo lo que dicen desde el primer momento de bajar la inflación, de tener un déficit cero y que las inversiones que van a hacer, van a ser las necesarias. Y que en infraestructura están, hablando mucho de (eso), antes ni siquiera teníamos ese diálogo, así que dentro de todo se lo ve un poco más positivo de la situación que estábamos”, destacó Torres.
Ponderando que el gobierno está en diálogo para traspasar algunas obras nacionales a las provincias, “lo que tenemos que tener en cuenta en futuro más que nada es como un desafío para nosotros, es tratar de recuperar la mano de obra que viene parada. Teníamos más de 9.000 puestos de trabajo el año pasado y hoy estamos prácticamente con el 50% de actividad que sería lo privado”, concluyó.