Así lo apuntó el economista Gonzalo Acuña, en diálogo con Radio Up 95.5 durante el ciclo “La Última Rosca”. Según indicó, la provincia no se habría acoplado al ajuste nacional y estaría pagando las consecuencias. Además, afirmó que “nos privan de la información de cómo se efectúan los gastos”.
Misiones encara su segunda semana consecutiva de protestas en todo el territorio provincial, donde maestros, fuerzas de seguridad y salud se mantienen en las calles reclamando por una recomposición salarial acorde a los costos de vida que demanda la canasta básica.
En este sentido, y ante la postura del gobierno provincial de no dar el brazo a torcer, responsabilizando al gobierno nacional por el ajuste como justificativo, la tensión parece ir en aumento y las manifestaciones fueron escalando hasta el punto de tener lugar frente a los domicilios de los funcionarios más importantes que tiene la Tierra Colorada.
Es en este contexto que el economista Gonzalo Acuña, dialogó con este medio durante el cilco “La Última Rosca” y explicó cuales son, a su criterio, los puntos claves de la situación que atraviesa la provincia.
“La realidad es que el Estado, en sus tres niveles, tiene ingresos y tiene gastos. El quid de la cuestión está en la manera en la que decide cómo gastar esos ingresos”, comentó.
“No debemos olvidar que venimos de un contexto macro, a nivel nacional, en el cual estamos ante una reestructuración y un ajuste del gasto muy grande y eso si no tiene una correlación en los otros niveles del estado, o sea en lo provincial y en lo municipal, lo lógico es que empiece a tener lugar un desajuste y que el dinero no alcance”, explicó el economista.
A su vez, resaltó que “venimos de muchos años de una estructura estatal muy grande a nivel nacional, de muchos ministerios, con muchas secretarías, subsecretarías, y esa reestructuración a nivel nacional no está ocurriendo en Misiones”.
Según indicó Acuña, Misiones tiene a día de hoy un total de 18 ministerios y secretarías, que tienen rango de ministerio. A su vez, la provincia cuenta con otras 111 subsecretarias.
Leé también: Protestas en Misiones | La UCAMI informó que por “el vecino” Rovira, la municipalidad cerró el ingreso a Puerto Laurel
“La estructura estatal misionera es el doble de la estructura a nivel nacional. Además, en los últimos 15 años, se ha duplicado el tamaño del Estado en materia de empleados públicos, lo cual no ocurre de la misma manera en el sector privado”, destacó el economista.
“El Estado vive o se mantiene de los impuestos que le cobra al privado y mientras el privado creció un 12%, el público lo hizo un 93%. Lo que sucede es ‘no le da el cuero’ al privado para mantener el tamaño del Estado”, añadió.
En tanto, señaló que, dentro del gasto, “Misiones tiene una recaudación muy grande, además del dinero que viene de la coparticipación”.
“Vemos que hay mucho dinero, tenemos una buena masa para gastar y esos datos son de acceso público. Entonces, surge la dicotomía de en qué se gasta y en qué no se gasta, y ahí es donde tenemos una restricción grande a la información. Queremos ver en qué está gastando la provincia”, completó.