Así surge de datos oficiales de la ANSeS. Solo Tucumán, Chaco, Salta y Corrientes, la superan en cantidad de estas becas. Desde Agosto, el haber mensual pasará a $20 mil y la provincia recibiría unos $990 millones por mes, para cubrir estas becas. Los valores no llegan a cubrir el gasto alimentario mensual de una persona adulta.
Misiones figura entre las cinco provincias del NEA y del NOA, con mayor cantidad de personas inscriptas en las Becas Progresar, un subsidio para alumnos de todos los niveles educativos que el Gobierno nacional volvió a subir en el contexto de la elevada inflación y de la campaña presidencial del ministro de economía Sergio Massa.
Misiones en el top-five del NEA y NOA
Según datos de la ANSeS, Misiones tiene actualmente 49.531 becarios Progresar, que representan el 10% de todas las becas que llegan a las provincias del Norte Grande, la macrorregión que conforman el Noreste Argentino y el Noroeste Argentino. Entre las 10 provincias del norte del país, Tucumán es la que tiene más becarios Progresar, con 80.331 (16,2%), seguida por Chaco con 70.250 (14,2%). Luego, aparecen Salta (68.520 becas, que representan el 13,8%), Corrientes (58.601, es decir el 11.8% del total) y Misiones.
A nivel nacional, el NEA recibe el 14,9% y el NOA, el 19,8% de estas “Becas Educativas que acompaña al alumno en todos los niveles de formación durante su trayectoria académica, a través de un incentivo económico y un importante estímulo personal, que le permitirá poder avanzar en sus estudios hasta completarlos”, de acuerdo con el portal Argentina.gob.ar.
Con el aumento más reciente anunciado por el ministro de Economía Sergio Massa y el de Educación, Jaime Perczik, las becas pagarán $20 mil a partir de agosto. Para los casi 50 mil becados, Misiones recibiría unos $991 millones.
Los tipos de becas Progresar
Las becas Progresar se dividen en seis niveles, pero todos cobran el mismo valor final mensual. Estas son: Progresar Obligatorio para personas de entre 16 y 24 años, que asigna una beca mensual a personas de esas edades que sean alumnos regulares; el Progresar nivel Superior (universitario y/o terciario) para alumnos regulares de entidades educativas de esos niveles hasta 24 años o hasta 30 años para los casos de estudiantes de carreras estratégicas; el Progresar Enfermería para estudiantes de esa profesión desde los 17 años y sin límites de edad; y finalmente el Progresar Trabajo para personas que tienen entre 18 y 24 años que no cuenten con trabajo formal registrado.
Una beca que no cubre el gasto alimentario de una persona un mes
Como muestra del franco deterioro del poder adquisitivo de estas becas, se puede observar los aumentos que tuvieron: en enero de este año, apenas alcanzan los $9000 mensuales por becado, pero pasaron a 12.870 en marzo y a los 20 mil a partir de agosto. Es decir, aumentaron un 122% desde enero a agosto, aunque, los valores continúan siendo bajísimos y una de estas becas no alcanza a cubrir una Canasta Básica Alimentaria para una persona, que fue de $32.056 en mayo. De hecho, la variación interanual de la Canasta Alimentaria o Canasta la Indigencia, fue del 122,6% en ese mes, el último dato difundido por el INDEC a la fecha.