Lo denunció la secretaria general del SEMAB, Mariana Lescaffette, quien recalcó que el gobierno renovador, incumplió el último acta acuerdo, haciendo que más de 17 mil de docentes cobren desde noviembre, menos salario que lo que percibían hasta octubre. Además, hubo connivencia del Ministerio de Trabajo de Misiones, que fue notificado y no convocó a conciliación obligatoria.
Este martes, el Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo, parte de la CEA (Confederación de Educadores Argentinos), volvió a denunciar que el gobierno provincial está incumpliendo con acuerdos salariales homologados en el Ministerio de Trabajo de Misiones, despojando a más de 17 mil docentes de la totalidad de sus haberes desde el mes de noviembre, lo que significa, de acuerdo con la secretaria general Mariana Lescaffette, que los educadores misioneros cobraron menos salario que lo que venían cobrando hasta octubre. Además, significa que son falsas las declaraciones del ministro de Hacienda Adolfo Safrán, toda vez que sostiene que los empleados públicos de la provincia cobran sus salarios en una sola cuota y no en varias, como ocurre en otras provincias.
En diálogo con www.radioup.com.ar, Lescaffette ratificó con los salarios que paga el gobierno provincial, que aún adeudaría adicionales nacionales, hay por lo menos 6 mil docentes misioneros que no alcanzan a cubrir la Canasta Básica Alimentaria y son indigentes y prácticamente la totalidad de los educadores, están bajo la línea de la pobreza. Es decir, no alcanzan a cubrir la Canasta Básica Total a valores de noviembre.
Asimismo, por la escalada inflacionaria y la deuda salarial consumada desde noviembre, Misiones pasó del puesto 12 al 23 en el ranking de salarios docentes de Argentina. Sólo en Formosa, se pagan peores salarios que en Misiones. Y, por otra parte, Lescaffette reveló que en provincias como Chaco y Corrientes, donde los educadores también cobran Fondo de Incentivo Docente, en noviembre no tuvieron ningún problema, hecho que desenmascara la falacia sostenida por el gobierno renovador, que culpaba a Nación por supuestos atrasos en el envío de fondos.
En primer lugar, Lescaffette aclaró en diálogo con este medio que el salario conformado – por los componentes provinciales y nacionales– en noviembre debió ser de $220.000 n Misiones. “El piso de la paritaria nacional es lo que el gobierno de Misiones siempre pagó. No pagó más que (el piso establecido en) paritaria. De las 24 provincias, 6 son las que cobran garantías porque no llegan a cubrir con (fondos propios) al mínimo de la paritaria. Entonces Nación manda plata”, explicó la docente sobre el complejo sistema salarial de los docentes misioneros.
Respecto de la insólita situación que se dio en Misiones, donde miles de docentes cobraron menos salarios que en el mes previo (deflación salarial), Lescaffette apuntó al gobierno, por incumplir con lo acordado en la paritaria de octubre del 2023. “Nosotros tuvimos una última mesa de diálogo y después el gobierno no llamó (a otra mesa) porque incumplió un acuerdo que se hizo en octubre de este año pasado. Se firmó un acta acuerdo homologada por el ministerio de Trabajo de Misiones, con lo cual tiene vigencia de ley, que decía que en noviembre, en la semana del 5 al 11, nos juntaríamos a reevaluar la situación y se iba a actualizar salarios en base a la inflación. Nos teníamos que reunir en el 9 de noviembre y el gobierno no cumplió con eso”, reveló la dirigente sobre el conflicto.
Ante ese incumplimiento, el Semab conjuntamente con los gremios UDA, SADOP y Sidepp, presentaron una queja ante el Ministerio de Trabajo de Misiones, que preside la cuestionada Silvana Giménez, para exigir que el organismo convoque a conciliación obligatoria. “Nos presentamos al ministerio, que es el que homologó a los acuerdos, para informar que se ha incumplido con el acuerdo y por lo tanto reclamamos que nos llamen a una audiencia de conciliación a las partes para garantizar el incremento en noviembre”, detalló.
Pero el ministerio que preside la renovadora Giménez no convocó a conciliación y con la victoria de Javier Milei en las presidenciales, la provincia apeló al recurso de culpar al gobierno nacional por supuestos atrasos en el envío de partidas nacionales para la garantía salarial docente, según indicó Lescaffette. “Lo de Milei es un cuento (falsedad) porque en realidad, era un acuerdo (salarial) anterior. Eso lesionó el derecho de los trabajadores a cobrar la totalidad de su sueldo, porque de ahí ya no cobraron garantía de noviembre”, fustigó la referente del Semab.
“Como Semab, nos interesa que cuando se hace un acuerdo provincial, el patrón o el empleador es el gobierno provincial, que ha hecho un acuerdo. Y ese acuerdo se tendría que haber cumplido y no se cumplió. Entonces, eso provocó que en noviembre, los docentes de 0 a 11 años de antigüedad, que son los que menos ganan, y los profesores de 0 a 19 años de antigüedad no percibieran la totalidad de esos sueldos porque no llegaron a los $220.000 (de piso salarial establecido en paritaria nacional)”, completó Lescaffette.
Pero la cuestión es más grave, que en la siguiente paritaria nacional se acordó de que el salario mínimo “en todas las provincias debió ser en diciembre de $250.000. Tampoco se cumplió. No se cumplió porque supuestamente no vino la plata, pero en noviembre no estaba Milei (como presidente)”, disparó Lescaffette.
Sin olvidar que se trata de dinero ya presupuestado, Lescaffette puso de relieve que en la última reunión que tuvieron con el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, le recordaron este punto, mientras que el fundionario “se jactó en todo este tiempo, de que las cuentas están en orden, y que la provincia que no tiene ningún problema de déficit, que no hay ningún problema de falta de plata. De hecho, debería ser así porque los impuestos provinciales tanto de rentas (Agencia Tributaria de Misiones) como de luz (EMSA), de agua y de todos los demás (servicios) subieron al 300%. Pero, los sueldos docente, quedaron planchados”, manifestó.
De acuerdo con Lescaffette, el no pago de la totalidad de los sueldos docentes, hizo que en noviembre y diciembre, los sueldos de miles de docentes quedaron por debajo de la línea de la indigencia. “Hasta octubre, con los aumentos salariales veníamos más o menos empatando la inflación. Ahí se produce una abrupta caída del salario docente y la inflación se disparó. En ese contexto el gobierno provincial decidió incumplir acuerdos y además, no empezaron a tramitar nada hasta que se lo empezamos a plantear. Esperaron a la salida de los docentes de la escuela en las vacaciones y lo dijo el mismo ministro de Educación Ramiro Aranda, que no se iba a pagar incentivos”, recordó la dirigente del Semab.
En cuanto al recurso discursivo del ministro Aranda, señalando que no se pagarían el Fondo de Incentivo Docente y otros adicionales nacionales hasta tanto no los deposite Nación a la provincia, Lescaffette replicó con dureza: “Son unos caraduras. Si sos empleador y hacés acuerdos tenes que garantizar los salarios. A los policías no les dicen ‘te vamos a pagar con fondos propios tanto, y de Nación vino tanto’. Lo que tenía que venir estaba, pero tampoco lo habían pagado”, acusó Lescaffette, planteando que la provincia recibió partidas para los salarios docentes que no abonó en tiempo y forma.
Para Lescaffette, esto derivó que en “noviembre los docentes que tienen 0 a 11 años de antigüedad, no alcanzan a cubrir, ni siquiera la canasta alimentaria. ¿Qué quiere decir eso? Que pasaron a ser indigentes”, expresó Lescaffette a este medio. “Después, todos los maestros y todos los profesores y todos los docentes generales de la provincia de Misiones de 0 a 25 años de antigüedad o más, no cobraron lo suficiente. No llegaron los $250 mil (de piso salarial), por lo cual pasaron a ser pobres. Porque no llegaron a cubrir la canasta básica total del INDEC, que en diciembre fue superior a los $500.000”, amplió la sindicalista.
“Tenían que haber pagado el sueldo o el incentivo de diciembre el 20 y tampoco lo pagaron”, subrayó Lescaffette. Y reveló que de acuerdo a lo que pudo averiguar de parte de otros referentes de la CEA, en Chaco los docentes percibieron un aumento del 53% en enero, con cláusula gatillo; en Santiago del Estero se llegó al piso de $220 mil en noviembre, y en Corrientes, los docentes también cobraron con aumentos. “Acá lo grave es lo siguiente: en noviembre, cuando aumentó todo, cobraste menos que en octubre. Y en diciembre también cobraste menos en noviembre. En ninguna de esas provincias nadie cobró menos, al contrario”, subrayó.
“Misiones es la más atrasada en sueldo docente y afecta a no menos de 17.000 docentes. O sea, cuando hablamos en términos reales, vamos a hablar más de 17.000 porque son 47.000 cargos según lo que se envía de incentivo docente”, comentó Lescaffette en base a datos oficiales. Dejando en claro que hay muchos docentes con doble cargo, Lescaffette insistió en que al menos 17 mil docentes misioneros no cobraron la totalidad de sus sueldos ni llegaron a los pisos salariales mencionados.
Por otra parte, Lescaffette advirtió que con el atraso en el pago del adicional de vacaciones “hubo pérdida de derecho adquirido, o sea, no cobramos la totalidad del sueldo y nadie dice eso. Hay docentes misioneros que están por debajo de la línea de indigencia y un porcentaje importante que no cobró ni siquiera la garantía de noviembre y diciembre, con lo cual no terminó de cobrar su sueldo de noviembre y de diciembre. Ahora la totalidad no cobró el incentivo que tenía que cobrar ahora sería el 100% de los 47.000 cargos”, explicó la sindicalista.
Consultada sobre la cantidad de docentes misioneros que están bajo la línea de la indigencia, Lescaffette sostuvo que “son los maestros de grado o los que tienen un solo cargo, que no llegan a la garantía en su momento dijeron que era el 10% de la totalidad, pero serían 6.000 personas”.
Repreguntada sobre la cuestión del supuesto atraso de envíos nacionales a Misiones, Lescaffette dejó en claro su postura y la del gremio Semab: “Si llegó o no, no importa, queremos que paguen los sueldos. Hay un incremento terrible de impuestos y por la recaudación provincial tienen suficiente dinero. Misiones sigue siendo séptima en recepción de recursos, y lo dice la página web del Ministerio de Economía. Sin embargo, en la caída abrupta del salario a partir de noviembre del año pasado, nosotros que habíamos logrado avanzar en el ranking salarial y subir al puesto 12 del ranking, ahora volvimos al puesto 23. Última está Formosa”, subrayó Lescaffette, planteando que sólo en Formosa, los docentes cobran peores salarios que en Misiones.
“Hay una sola provincia, un solo territorio en el que el docente cobra menos, en todo el país. Pero, además, como trabajador no podés cobrar menos que el mes pasado”, reiteró.
En el tramo final de la entrevista, Lescaffette confirmó que se presentarán ante la justicia provincial cuando termine la feria, para reclamar por los fondos salariales no pagados por la provincia de Misiones. Y anticipó un inicio de año lectivo con alta conflictividad en el sector docente. “Nos van a ver en la calle, porque hay una voluntad del gobierno provincial en connivencia con el nacional de seguir los pasos de usar las herramientas de DNU, ajuste y represión para garantizarse que unos pocos accedan a lo digno. Y el resto de los trabajadores tenemos que sufrir porque veremos la luz al final del túnel, pero la única luz que yo veo es la del tren que se nos viene encima”, ironizó Lescaffette.
“Los trabajadores no tenemos otra alternativa que unirnos a luchar”, remató Lescaffette.