Intensas lluvias con caída de granizo y fuertes vientos causaron estragos en el Paraje Cabureí, donde algunos productores perdieron la totalidad de sus cosechas. El temporal comenzó a las 9 de la mañana y duró unos 40 minutos.
Este martes, un temporal de granizo y lluvia ocasionó una destrucción pocas veces vista en el Paraje Cabureí de Andresito, donde, en apenas 40 minutos, productores de la zona perdieron la totalidad de sus cosechas, según revelaron colonos de la zona.
El temporal se desató alrededor de las 9.20 y se caracterizó por lluvias y vientos intensos, con caída de granizo; lo prolongado del evento que explica el elevado grado de daño que se produjo en cosechas y estructuras (viveros, galpones, viviendas, etc.) de la zona. Con solo algunos minutos habría bastado para que el daño fuera considerable.
Según colonos de la zona, también se sufrió daño en colmenas de abejas de la zona –muchos de los productores con apicultores– y, en el ganado y animales de granja. Asimismo, la infraestructura de las chacras, también se vio afectada por la voladura y destrucción de chapas, por lo que se habla de pérdidas cuantiosas para los productores.
En tanto, dados los pronósticos del clima, se esperan que prosigan las lluvias, lo que empeoraría aún más la situación. De acuerdo con previsiones plausibles, se espera que caigan entre 50 y 60 milímetros cúbicos de lluvia en las próximas horas.
Desde luego, la destrucción en los yerbales, tabacales y teales de la zona, fue prácticamente total, al punto que algunos productores perdieron todas sus cosechas. En el caso de los tealeros, comenzaron la zafra días atrás. Mientras que en el caso de los yerbateros, la zafriña va a comenzar en diciembre.
Este medio intentó comunicarse con el alcalde renovador Bruno Beck, para que informe de primera mano, el grado del daño constatado y lo que están haciendo las autoridades municipales, frente a la crisis. Pero el intendente no respondió a los mensajes y llamados. Para los colonos de la zona, la asistencia de las autoridades locales y provinciales será crucial para recomponerse de las pérdidas que fueron totales.