En el marco de la polémica generada por la facturación de tasas municipales en las boletas emitidas por Energía de Misiones (EMSA), la Cooperativa de Luz y Fuerza de Puerto Rico convocó a una rueda de prensa donde realizó una “explicación” sobre la legitimidad de los conceptos presentes en el recibo mensual.
“Es un servicio que efectivamente se presta. La boleta viene todos los meses, va a seguir viniendo”, aseguró una portavoz de la Cooperativa. Esta aclaración llega en respuesta a una resolución emitida en septiembre por la Secretaría de Comercio e Industria de la Nación, que prohíbe a las prestadoras de servicios incluir conceptos ajenos al suministro eléctrico.
Un cobro legal y pactado
Según explicaron, la percepción del cobro de alumbrado público se enmarca en convenios firmados entre la Cooperativa y los municipios, desde 1979. El acuerdo inicial se dio justamente con el municipio de Puerto Rico, extendiéndose posteriormente a otras localidades de la zona de concesión.
“Son los municipios quienes cedieron a la Cooperativa el cobro, mantenimiento y reposición del alumbrado público”, señalaron. Este mecanismo permite a la Cooperativa gestionar el servicio mediante su equipo técnico especializado, en beneficio de los asociados.
Asimismo, destacaron que el concepto de alumbrado público se discrimina claramente en las boletas de EMSA. “No es considerado un impuesto ni una tasa, sino un concepto por un servicio efectivamente prestado”, remarcaron.
Leé más: Escándalo en Iguazú | Un concejal votó en negativo a un proyecto contra EMSA siendo su empleado
Denuncias y aclaraciones
La defensa de la Cooperativa también surge en respuesta a imputaciones realizadas por la Secretaría nacional, derivadas de denuncias de dos asociados. Estas alegaban el cobro de conceptos ajenos al servicio eléctrico. Las imputaciones fueron respondidas formalmente y se informó a los municipios involucrados.
En este sentido, el titular de Defensa del Consumidor de Misiones, Dr. Garzón Maceda, solicitó información a la Cooperativa sobre los conceptos percibidos. “Remitimos la información a la brevedad entendiendo que es el órgano competente”, explicaron desde la entidad.
“El alumbrado, el mantenimiento y la disposición corresponden por ley a los municipios, pero por acuerdos conjuntos somos nosotros quienes asumimos esta tarea”, detallaron.