Diego Alves, referente de los tabacaleros autoconvocados de Pozo Azul, se mostró optimista sobre el inicio de la campaña tabacalera, aunque no sin enfrentar desafíos significativos.
En diálogo con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5, Alves destacó que “este año el clima, nos favoreció”, y afirmó que “casi el 90% está plantado ya”, lo que genera expectativas positivas para la cosecha. Sin embargo, también advirtió sobre los percances climáticos que afectaron a los productores, señalando que muchos sufrieron daños por granizo y mal tiempo.
Cabe señalar que el 6 de agosto, tabacaleros de la región decidieron salir a la ruta provincial 17 para reclamar por la continuidad de la caja verde y un precio mínimo de 37 pesos por kilo de tabaco. En este sentido, Alves explicó que este reclamo fue “una discusión que había sido postergada a lo largo de todo este año”, y que, ante la falta de respuestas, se vieron obligados a movilizarse.
Desde entonces, se llevaron a cabo reuniones con funcionarios, incluido el subsecretario de Tabaco de la provincia, Carlos Pereira, donde se reconoció una deuda de más de 500 millones de pesos correspondientes a la caja verde de 2023. Sin embargo, Alves lamentó que “no tienen fecha de pago todavía”.
El referente de los tabacaleros expresó su preocupación por los precios que se fijarán en noviembre, tras la segunda cosecha, y criticó que “desde los gremios están firmando precios sin consultarnos”. Además, añadió que “los muchachos andan filmando el precio sin consultar con los otros”, lo que genera incertidumbre en un sector que espera que “el precio sea bueno acá en Argentina, no en Brasil”.
Leé más: Aumento de tasas municipales en San Vicente | “Ni así estamos recuperando todo lo perdido en 2024”
En tanto, Alves subrayó que el año pasado, el precio del tabaco se justificó en 2.000 pesos por kilo, pero que “los gremios que tienen que representar a los colonos no pusieron esa plata”.
Además, se planteó la posibilidad de diversificar los cultivos, una idea que fue bien recibida por algunos productores. No obstante, Alves comentó que “la mayoría de los planes que vienen a la provincia, el tabacalero en sí, genuino, no recibe casi nada”. En este contexto, enfatizó la necesidad de “transparencia en los fondos que recibe Misiones de Nación”, reclamando una mayor claridad sobre el uso de recursos y cómo se manejan los fondos del Fondo Especial del Tabaco (FED).
Por último, Alves hizo un llamado a la acción, expresando la esperanza de que las autoridades provinciales cumplan con sus compromisos para garantizar que los planes de reconversión productiva lleguen a todas las familias tabacaleras.
“Estamos esperando ahora que nos convoquen a nosotros para tener otra reunión y ver qué respuesta nos dan”, completó.