La diputada provincial de Misiones por el Frente Renovador, Suzel Vaider, compartió detalles sobre su reciente participación en un encuentro en Río Grande do Sul, Brasil, correspondiente a la Fena Soja 2024, junto al diputado Alejandro Arnhold. Representando a la Cámara de Representantes de Misiones, el objetivo fue operacionalizar el convenio marco de cooperación firmado con la Asamblea Legislativa de ese estado brasileño.
“Fuimos a avanzar sobre una agenda concreta para el 2025. Una cosa es firmar un convenio, y otra es hacerlo posible”, explicó Vaider en diálogo con “RX – Realidad Mixta” de Radio Up 95.5, a la par que detalló la importancia de este encuentro.
Ejes de trabajo: integración, ambiente y cultura
Según explicó Vaider, el encuentro giró en torno a tres áreas principales que buscan potenciar la cooperación binacional:
1. Integración transfronteriza
La diputada destacó que la integración es fundamental para resolver problemáticas comunes en la frontera. “Siempre hablamos de que muchas decisiones que afectan la vida cotidiana de las personas en la frontera se toman lejos, en Buenos Aires o en Brasilia, con poco conocimiento de la lógica local”, señaló.
En este sentido, destacó la necesidad de trabajar en conjunto para lograr mayor impacto: “Si nosotros generamos declaraciones conjuntas entre Río Grande do Sul y Misiones, podemos acercarlas con más fuerza a Buenos Aires y Brasilia, logrando que se atiendan nuestras necesidades”.
Entre los temas prioritarios, se encuentran el mejoramiento de pasos fronterizos, balsas y otros aspectos administrativos que faciliten la vida de los ciudadanos.
2. Cuidado ambiental
El cuidado del medio ambiente es una bandera que Misiones lleva adelante con fuerza. En esta línea, Vaider resaltó: “El clima no reconoce fronteras. Nos serviría mucho más si la legislación que tenemos en Misiones también pudiera aplicarse en países vecinos”.
La diputada hizo referencia a las crecientes que afectaron a Río Grande do Sul como un ejemplo de las consecuencias del descuido ambiental. “Es una necesidad compartir legislación, y que ellos puedan conocer y aplicar los conceptos que nosotros venimos trabajando hace tiempo. Así logramos que nuestra provincia sea diferencial en este aspecto”, afirmó.
Además, Vaider adelantó que, aunque el encuentro en Brasil se centró en Río Grande do Sul, ya están en conversaciones avanzadas con el gobierno de Itapúa, en Paraguay, para extender estas iniciativas.
Leé más: Crece la preocupación en Eldorado por los tours de compras a Brasil y Paraguay | “El impacto es significativo”
3. Celebración de los 400 años de las Misiones Jesuíticas
Otro eje clave es la puesta en valor de la cultura común que une a Misiones, Brasil y Paraguay. “Queremos conocernos y reconocernos como región, resaltando que tenemos una cultura compartida. Los 400 años de las Misiones Jesuíticas son una oportunidad única para unirnos”, expresó Vaider.
La diputada recordó que los pueblos jesuíticos de la región son patrimonio histórico de la humanidad y representan un punto de encuentro invaluable. “Siempre hay que buscar un punto común que nos una, y creemos que esta celebración puede generar oportunidades culturales y económicas para la región”, subrayó.
Entre las actividades previstas, mencionó encuentros culturales que comenzarán el próximo año, con especial énfasis en 2025, cuando Candelaria cumpla 400 años. “Candelaria fue la capital de todos los pueblos jesuíticos. Es un símbolo de nuestra historia y nuestra unidad como región”, destacó.
Mirando hacia el 2025
La agenda para el próximo año ya incluye una reunión programada para marzo, donde se terminarán de definir las acciones concretas. Vaider enfatizó que este esfuerzo conjunto refleja el compromiso de Misiones con el desarrollo regional.
“Estamos ajustando todo para lo que será un 2025 movido. Con mucha tarea legislativa, pero también con entusiasmo por todo lo que podemos lograr trabajando juntos”, concluyó.