El secretario general de la Adunam Rubén Staczuk advirtió que, desfinanciando los gastos de funcionamiento, los salarios y las políticas de interés estudiantil, “no se está defendiendo la universidad”, y advirtió que al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Educativo, hay que responder con más organización. No descartó una eventual toma de la UNAM, donde hoy se realiza una olla popular.
Malestar en la Universidad por el revés en el Congreso. En diálogo con el programa Rx – Realidad Mixta, que se transmite por Radio Up 95.5 y www.radioup.com.ar, el secretario general de la Asociación Docente Universitario Nacional de Misiones (Adunam) Rubén Staczuk, se lamentó por el blindaje al veto del presidente ultraderechista Javier Milei contra la Ley de Financiamiento Universitario, que fue avalada por los siete diputados nacionales por Misiones, con el voto o la abstención. Y no descartó posibles tomas de edificios de la Universidad Nacional de Misiones, como medida de protesta contra el desfinanciamiento que está instrumentando el gobierno anarco-capitalista que encabeza Milei junto a sus aliados del PRO, del radicalismo, del peronismo y de partidos provinciales, como el Frente Renovador de la Concordia Social.
Consultado al respecto de las protestas en decenas de universidades nacionales, en repudio al veto de Milei –respaldado por 85 diputados nacionales–, Staczuk confirmó que desde este miércoles, “hay continuas movilizaciones y un estado de vigilia en el Rectorado (de la UNAM), también en la Facultad de Humanidades, también en (la facultad de) Eldorado, donde se siguió cerca todas las alternativas del debate que hubo en el Congreso de la Nación, más precisamente en la Cámara de Diputados. Los resultados están a la vista, estamos un poco tristes por esa situación”, admitió.
“La verdad es que esperábamos un espaldarazo de los legisladores de Misiones, hemos recibido, bueno nos han dado vuelta la espalda, más que espaldarazo. Pero nosotros, a partir de esas acciones, estamos en contacto con todos los docentes”, subrayó Staczuk, poniendo de relieve que este jueves se lleva adelante una olla popular en el comedor de la UNAM en Posadas. “También están previstas reuniones tanto para el día de hoy como para el día lunes”, amplió.
Veto a la ley de financiamiento universitario | “Si pensaban que quebraron el movimiento, activaron el conflicto”
Destacando las numerosas protestas y tomas de universidades en todo el país, el referente Adunam planteó que “hay que organizarse, continuar con la lucha en vista, entre otras cosas, del presupuesto 2025.”
En cuanto a la posibilidad de que se lleven adelante tomas en las facultades de Misiones, Staczuk sostuvo. “En estas reuniones pueden emerger algunas acciones vinculadas a una manifestación pública de esas características, o una acción de esas características. Todo depende de lo que pase en las reuniones y obviamente el lunes continúa las actividades dentro de la universidad. Va a haber otra vez reuniones o, por alguna manera, evaluaciones de lo que ha pasado esta semana y también las asociaciones y las federaciones orgánicamente evaluaremos la situación. Seguramente se va a constituir un plan de lucha”, sentenció.
Consultado sobre si molestó más el veto presidencial o el apoyo de los 85 diputados nacionales –a los que hay que sumar, las 5 abstenciones y las ausencias–, Staczuk comentó: “Ambas cosas, digamos, porque la verdad es que de alguna manera el gobierno dice defender la universidad pública, en todos los discursos de sus funcionarios está esa retórica, pero en los hechos lo que están haciendo es perjudicarla. Porque desfinanciando la universidad como ha ocurrido este año, en gastos de funcionamiento, tuvo que haber una marcha para reparar en parte esa situación. Y desfinanciando a través del salario de los trabajadores, desfinanciar a través de las políticas de interés estudiantil que se implementa y se aplica en todas las universidades del país, justamente no se está defendiendo la universidad pública”, sentenció.
Ley de Financiamiento Universitario | Con la abstención de los renovadores, el oficialismo consiguió sostener el veto de Milei en Diputados
Por otra parte, Staczuk fue especialmente agudo al desmontar otra de los discursos del gobierno y del PRO, para intentar deslegitimar la protesta de los estudiantes, docentes y no docentes universitarios, vinculado al control de los gastos de las universidades. “El tema de la auditoría también es una falacia porque solamente el 10% de los gastos universitarios (lo que se refiere a los gastos operativos, alquileres, servicios, etc.) están de alguna manera vinculados a distintos gastos que se pueden auditar”, explicó el sindicalista.
“Los universitarios nunca decimos que no se auditen. El gobierno tiene un instrumento necesario para hacerlo (la Auditoría General de la Nación y la Sindicatura General de la Nación) y el resto es una composición básicamente salarial. Y de los salarios, el gobierno sabe porque (en) la mesa de negociación salarial con el docente universitario a nivel país, es donde se discuten”, planteó Staczuk, desmintiendo a los funcionarios y diputados oficialistas y los del PRO.
De acuerdo con Staczuk, “el gobierno está sabiendo perfectamente cuánto gana un jefe de trabajo práctico o un adjunto simple, tanto en Jujuy como en Tierra del Fuego, porque el salario básico es el mismo para todas las universidades”.
Ley de Financiamiento Universitario | El PRO anunció que respaldará el veto de Milei
Por último, el sindicalista que la universidad argentina es un “modelo” a seguir en el mundo, desde la reforma del 1918, y “a partir del logro fundamental de 1940 con la gratuidad de la universidad, a través de distintos modelos de la masividad como en la década del 80, unas políticas sociales en la década del 90 de inclusión social, muy claramente”, dijo.
“Entonces se constituyó un modelo argentino de universidad que es emblemático que es un faro en relación a los demás países de América Latina que siempre miran y admiran el modelo argentino. Tal es así que las mismas universidades de Chile siempre miran como este sistema educativo argentino. Pero hoy, obviamente, estamos sintiendo las políticas que de alguna manera nos están enflaqueciendo como universidad. En los hechos, esta política atenta contra ese modelo de universidad pública, ese modelo de inclusión social, ese modelo de desarrollo académico”, advirtió Staczuk.
El modelo de la universidad pública, gratuita, laica y de calidad, “ha sido una palanca importante para el ascenso social también. Más allá que el gobierno dice que es poca la cantidad de pobres que hay (en las universidades), nosotros decimos que no, que la verdad es que si no existiera la universidad pública, realmente se truncarían los sueños de millones de argentinos”, concluyó.