Los beneficiados del inusual decreto son tres agentes de la categoría 24 y una de la categoría 23. Recibieron aumentos del 50% y 40% sobre el suelto bruto de un subsecretario, “de naturaleza remunerativa y bonificable”, porque según el decreto 1713/24 “desempeñan tareas fuera del horario normal”. Sin embargo, no se explica por qué no se pagan horas extra, toda vez que los empleados cumplan efectivamente, con labores por fuera de su horario.
Cuatro agentes de Obras y Servicios Públicos, empleados de planta de las máximas categorías en el ministerio de Hacienda, resultaron beneficiados con “adicionales salariales especiales” del 50% y del 40% del sueldo bruto de un subsecretario, por medio del, como mínimo sospechoso, decreto 1713/24 firmado por el gobernador Hugo Passalacqua el pasado 14 de agosto.
El documento público, aún no incluido en los boletines oficiales de la provincia de Misiones, ya se filtró y está causando suspicacias y un fuerte malestar entre los empleados estatales que perciben salarios de miseria, al contrario que estos subsecretarios de las categorías 23 y 24, que recibieron aumentos muy significativos en sus haberes.
Según consta en el decreto 1713/24, el señor Luis Horacio Cervantes; el ingeniero Ricardo Tazzioli y la Dra. María Eugenia Bacchi, “todos de la categoría 24” y la ingeniera Karen Paola Schmidgall, “cargo categoría 23 del Agrupamiento Administrativo de Planta Permanente de la Jurisdicción 04 – Ministerio de Hacienda – Unidad 05 – Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos, desempeñan tareas fuera del horario normal y habitual establecido para la administración Pública Provincial, en dependencias de la subsecretaría mencionada (…)”
Con sueldos iniciales de $475 mil para las maestras de grado, crece la tensión por los salarios docentes
“A los fines de constituir un adecuado incentivo a los mencionados agentes” y “dado que no hay objeciones legales”, el gobernador Passalacqua ordenó que a partir de la fecha del decreto (14/8/24), los tres empleados de la categoría 24 cobrarán un “Adicional Funcional Especial de naturaleza remunerativa y bonificable, que consistirá en el 50% del Sueldo Bruto correspondiente al Cargo de Subsecretario (…) y que será liquidado mensualmente con los haberes que les corresponden a los mencionados agentes mientras cumplan funciones en dicha subsecretaría”.
En tanto, la agente de categoría 23, percibirá por este decreto otro adicional funcional especial, también remunerativo y bonificable, pero de un 40% del sueldo bruto de un subsecretario. “Las mayores erogaciones que demande el cumplimiento del presente decreto serán imputadas a las partidas específicas del Presupuesto vigente”, indica el artículo 3° del decreto.
Ante la consulta de www.radioup.com.ar, una fuente con extenso conocimiento del manejo del Estado y de la ley de contabilidad general, advirtió que el decreto es sumamente raro. “Los funcionarios de las categorías 23 y 24, son los más altos de la carrera en administración pública y el subsecretario ya tiene otro rango, como cargo político. No es mucho lo que cobran, pero con esta gente, se fundamenta el ‘adicional especial’ en función de cumplir mayor horario al establecido para la administración pública”, comentó la fuente.
Misiones | Millonaria contratación directa a un taller no sirvió para evitar el parate de ambulancias en la provincia
Sin embargo, lo que llamó la atención es que este adicional reemplaza a las horas extra y se paga indefinidamente, por todo el tiempo en que estos efectivamente cumplan con labores por fuera de su turno. “En estos casos, hay un adicional legislado, que es el de horas extras. Acá lo que corresponde pagar son horas extras. Por las horas extras, efectivamente, cumplidas. Sin embargo, lo que acá hacen es darle una suerte de horas extras bajo el nombre de un adicional especial, equivalente al 50% del sueldo bruto del subsecretario, lo cual es un monto bastante elevado, si lo comparamos con lo que deberían ser las horas extras, y en forma permanente, es decir, a partir de la fecha de vigencia del presente decreto”, explicó el experto contable.
De tal forma, el gobernador creó un adicional especial, “solamente para estas cuatro personas, en función de desempeñar tareas fuera del horario habitual de la administración pública. Con lo cual, presume que esta extensión de tareas fuera del horario habitual se va a efectuar en forma in eternum, o sea, que todos los meses permanentemente hasta que salgan de la administración pública, van a cobrar ese adicional cumplan o no esa mayor función”, recalcó la fuente, añadiendo que con el decreto estos agentes obtienen “derechos adquiridos.
En otras palabras, el gobernador Passalacqua a través de este controvertido decreto 1713/24, “está presumiendo que ese mayor horario lo tienen que cumplir todos los meses de todos sus días, mientras sean agentes de la administración pública”, añadió la fuente.
El gobierno renovador pagó $223 millones por “contratación directa” a Segen SRL, una empresa denunciada por despidos injustificados
“Es muy raro, evidentemente, por la forma en que está redactado el decreto, se trata de una compensación, de un pago, de algo, que puede obedecer a varias causas que yo desconozco. Puede ser porque se le quiera dar un premio, porque son muy eficientes y se los quiere retener en la administración pública. O puede ser una compensación por cualquier cosa que se pueda imaginar”, advirtió la fuente.
Es evidente que en el caso de cumplir funciones por fuera del horario laboral, lo que corresponde es el pago adicional por horas extras, “en la cantidad de horas extras que efectivamente se realicen y cuándo se realicen, porque puede haber algún mes en que (estos agentes) no cumplan ese servicio de horas adicionales. Entonces, en ese mes no correspondería”, explicó la fuente.
Con una cuota importante de sospecha, la fuente consultada consideró que con este decreto 1713/24, que no sería un caso aislado, “se está escondiendo alguna otra cuestión que, obviamente, desconocemos. Es muy confuso, muy raro, y da lugar a mucha suspicacia”, sentenció el experto.
De acuerdo con otras fuentes consultadas, este tipo de decretos Ad-hoc, hechos a la medida de ciertos agentes, beneficiando a determinados empleados, suelen reiterarse a lo largo de los años en las administraciones del gobierno de la Renovación, que administra el Estado provincial desde 2003 a la fecha, es decir, hace más de 21 años. Por el momento no se conocieron mayores datos de los cuatro agentes beneficiados con estos adicionales especiales. Pero podrían darse pedidos de informes en el marco de la Cámara de representantes.