En diálogo con Radio Up 95.5, Cristela Irrazábal, consejera provincial y congresal nacional del Partido Justicialista (PJ), e integrante de la agrupación Dignidad Peronista, brindó su perspectiva sobre la situación del partido y los desafíos de cara a las próximas elecciones.
En un año clave para el calendario electoral de Misiones, el Partido Justicialista (PJ) enfrenta un escenario marcado por divisiones internas y estrategias en debate. “Estamos en un momento político en el que debemos hacer un mea culpa. Luego de 2019, no logramos consolidar un frente político real; quedó todo en una cuestión netamente electoral”, expresó Irrazábal.
Esta autocrítica refleja las tensiones internas del PJ, que en Misiones se encuentra dividido en tres líneas principales: una liderada por el Secretario General del partido, Alberto Arrúa, quien fue criticado por su alineamiento con el Gobierno Nacional; otra que propone la intervención del partido; y finalmente, el movimiento Dignidad Peronista, que aboga por una “mesa normalizadora”.
Respecto a la postura de Dignidad Peronista, Irrazábal destacó: “No coincidimos con la propuesta de intervención. Es una medida que muchas veces termina siendo impuesta desde afuera, sin conocer el territorio. Preferimos figuras más inclusivas, como una mesa normalizadora, para restablecer el diálogo interno y construir desde el consenso”.
Leer más: Ficha limpia | “En Misiones, el oficialismo decidió ignorar la propuesta hace bastante tiempo”, sostuvo Minder
De cara a las elecciones, el PJ Misiones deberá decidir si continúa formando frentes con el Frente Renovador de la Concordia, como lo hizo en ocasiones anteriores, o si opta por una autonomía mayor. Irrazábal enfatizó: “El peronismo siempre fue frentista y estratégico, pero no podemos perder nuestra identidad ni nuestras banderas históricas. Hemos visto inconsistencias que debemos saldar, como el apoyo de algunos dirigentes al desfinanciamiento universitario, algo incompatible con nuestra doctrina”.
Además, Irrazábal hizo un llamado a la unidad y al trabajo colectivo dentro del partido. “Muchos compañeros están enojados o replegados, y necesitamos reconstruir los vínculos. Somos un partido nacional, y las estrategias deben alinearse con los lineamientos del Consejo Político Nacional, pero también respetar las particularidades de cada territorio”.
La agrupación Dignidad Peronista se posiciona como una alternativa que busca retomar los valores históricos del justicialismo en Misiones. “Trabajamos para que el PJ Misiones tenga una representación genuina y alineada con nuestras banderas. Es momento de ser convocantes y de volver a dialogar con todos los sectores del peronismo”, concluyó Irrazábal.
Te dejamos la entrevista completa: