En el marco de creciente movilización e indignación entre los docentes enrolados en los diferentes sindicatos con presencia en Misiones, tanto los denominados “oficialistas” como los más acérrimos agrupamientos enfrentados con el Gobierno provincial coinciden en manifestar de distintas maneras su posición contraria a la posición asumida por el Ejecutivo de pagar un miserable aumento a los sueldos ya atrasados de los educadores misioneros.
“Si nos descuidamos, en lugar de tener un aumento, vamos a tener que pagar nosotros para tener derecho a trabajar”, lanzó una furibunda docente que se predisponía a ocupar su lugar en la asamblea que se ubicó en la mañana de este lunes frente mismo a la sede del Consejo General de Educación, organizada por el Frente de Trabajadores de la Educación de Misiones.
Horas más tarde, el Sindicato de Educadores de Misiones (SEMAD) difundió en un comunicado la grilla salarial tal cual quedaría de aplicarse los “aumentos” que según trascendió sería la que ofrecería el Estado provincial y que ninguno de los gremios con presencia provincial está dispuesto a aceptar.
Según el SEMAD, orgánicamente integrante de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), “luego de la última reunión con el Gobierno Provincial y los sindicatos de la Mesa de diálogo docente, en la cual no hubo acuerdo con ninguno por considerar insuficiente la propuesta salarial del gobierno, se decidió pasar a un cuarto intermedio sin fecha. Luego de varios días el Gobierno no volvió a convocar formalmente a los representantes de los educadores misioneros con una nueva propuesta superadora del 22% ofrecido inicialmente y, de acuerdo a informaciones que circulan por diferentes medios, trascendió que el gobierno provincial decidió otorgar un incremento salarial a los docentes misioneros a través de un decreto”.
De acuerdo con la información del SEMAD, “dicho incremento es el primero del año 2024 y también el primero después del acta acuerdo suscripta el 18/10/23 por las autoridades educativas y los cinco sindicatos con representación nacional, donde se había otorgado el último incremento salarial del año 2023”.
Según trascendidos, a partir del 1° de febrero de 2024, el básico del cargo testigo maestro de grado pasará de $61.500,77 a $70.500,77, lo que representa un incremento del básico del 14,6%. En relación a los salarios mínimos docentes garantizados por la provincia, el gobierno provincial habría definido los incrementos que se muestran en la siguiente tabla:
También se indica en esos trascendidos que el adicional pasaje será abonado a razón de $250 y que la movilidad (adicional 960) se pagará considerando como precio del litro de nafta súper el monto de $885.
Agregan que “hay que hacer la salvedad de que el adicional pasaje debió ser abonado a razón de $250 desde el mes de enero 2024, cosa que no sucedió y recién se está actualizando este mes. Como así tampoco se actualizó en enero 2024 el monto del litro de la nafta súper que debió ser de $831 a los fines del cálculo de la movilidad y sin embargo los sueldos de ese mes fueron pagados con el adicional movilidad calculado a razón de $479 por litro (precio del litro de nafta de principios del mes de diciembre 2023). Por lo que se incumplió con acuerdo con los sindicatos integrantes de la Mesa de dialogo, que fuera homologado por el Ministerio de Trabajo y Empleo. Con estos nuevos montos de básico, mínimos, pasajes y movilidad, se muestra a continuación la simulación del sueldo de febrero 2024 para el cargo testigo Maestro de Grado, donde no se consideran los aportes nacionales FONID, Conectividad y Garantía Nacional( por estar sujetos a definiciones políticas del gobierno nacional , que fueran rechazadas por las confederaciones nacionales respectivas, pendientes de definición de no haber respuestas esta semana , iniciarían medidas de acción directa).
Cargo testigo Maestro de Grado
En el cuadro se observa que de 0 a 6 años de antigüedad, el maestro de grado pierde salario, ya que no logra llegar a los $220.000 del salario mínimo nacional garantizado que percibió en el mes de octubre, ni mucho menos a los $250.000 garantizados en Paritarias Nacionales para el mes de diciembre 2023.
Los docentes de 7 a 9 años apenas se acercan al 5% de incremento con relación al sueldo de octubre 2023 y de 10 años de antigüedad en adelante, los porcentajes varían entre 11,7% y 21,6% para el docente más antiguo. La situación salarial del cargo testigo desde octubre 2023, donde se firmó el último acuerdo paritario, hasta febrero 2024, donde el gobierno provincial otorga un incremento salarial al sector docente por decisión UNILATERAL, es el que se muestra en la siguiente tabla:
Concluye el comunicado firmado por su secretaria general, Mariana Lescaffette: «Atento a esta situación, y otras de público conocimiento el SEMAB-CEA, dará continuidad a la asamblea provincial que pasó a cuarto intermedio, para definir medidas de acción en el marco de las definiciones que resuelvan nuestra confederacion la CEA adherida a la CGT e Internacional de Educación con Personería Gremial 1716».