Así consta en el decreto 1485/24, firmado el pasado 15 de julio, que extendió el contrato de locación del edificio donde funciona la Dirección General del Registro de la Propiedad Inmueble, en beneficio de Rolando Kegler, el padre de René Kegler, el cuestionado subsecretario de Transporte de la provincia. Por cuatro meses, Kegler facturó 44 millones de pesos.
Un familiar de un subsecretario renovador, nuevamente beneficiado en Misiones. En el boletín oficial Nº 16.225 difundido este viernes por el gobierno de la provincia, el gobernador Hugo Passalacqua y el ministro de Gobierno Marcelo Pérez, autorizaron la extensión de un contrato de locación por un valor de 11 millones de pesos mensuales, en beneficio del padre de un funcionario de la actual administración. El beneficiado es Rolando Kegler, el padre del actual subsecretario de Transporte de la provincia, René Kegler, acaso uno de los funcionarios con peor imagen pública del gabinete provincial.
Según consta en el Decreto N° 1485, firmado por Passalacqua y Pérez, el pasado 15 de julio, se aprueba “en todas sus partes prórroga contrato de locación de inmueble suscripto entre el Gobierno de la Provincia de Misiones representado por la señora Directora General del Registro de la Propiedad Inmueble Dra. (Denisse Solange Kakubur) – D.N.I. N° 31.502.188, por una parte y el Sr. (Rolando Kegler) – D.N.I. N° 4.617.316 en su carácter de Propietario, con vigencia a partir del 10 de Marzo del año en curso en hasta el 31 de Agosto del año 2.024, encuadrándose en el Artículo 85° inciso 3 – apartado j y último párrafo del mismo de la Ley VII – N° 11 (antes Ley 2.303)”.
Contrataciones directas poco claras en Misiones | La provincia pagó $101 millones a Central Argentino SA
El artículo 2° del decreto en cuestión, reconoce “de legítimo abono a favor” de Rolando Kegler, “C.U.I.T. 20-04617316-4 el importe de la factura N° 000005-00000104 de $ 44.000.000,00 según certificaciones a (fojas) 50 a 53 de los meses de Marzo, Abril, Mayo y Junio del corriente año correspondiente a la locación del Inmueble que ocupa la Dirección General del Registro de la Propiedad Inmueble, con domicilio en calle Córdoba N° 2.251 de la Ciudad de Posadas, a partir del 10 de Marzo del año 2.024 y hasta la fecha de aprobación del presente Decreto, en conformidad al Artículo 44° de la Ley VII – N° 11 (antes Ley 2.303), habiendo redundado el gasto en beneficio de la Provincia”, sostiene el decreto firmado por Passalacqua y Pérez.
Según el artículo 3° la liquidación y el pago de estos 44 millones de pesos por cuatro meses de alquiler se concreta “con imputación a la Partida 03-09-0-1-90-1-01-012-01220 – servicios no personales – del Presupuesto Vigente y la Partida Específica del Ejercicio Financiero del 2.024.”
Asimismo, en los considerandos del artículo, el gobernador Passalacqua y el ministro Pérez consideran que “no existen inconvenientes de orden legal, previsiones del artículo 44°, 47° Inciso 3) de la Ley VII – N° 11 (antes Ley 2.303)”, para la prórroga del contrato de locación, que aparece estipulado en el mismo decreto referido.
Sospechoso decreto de Passalacqua otorgó a empleados, la mitad de un sueldo bruto de subsecretario como “adicional especial”
Por supuesto, para el Estado provincial, que el propietario del inmueble alquilado sea un familiar directo de un subsecretario de Transporte en funciones, no representa ningún impedimento, más allá de las lógicas sospechas de posible tráfico de influencias o negociaciones incompatibles con la función pública. Es que el subsecretario de Transporte René Kegler –hijo del propietario mencionado en el decreto–, desde hace años que se desempeña en el cargo. Más precisamente, desde que sucedió al clossista exsubsecretario Hermes Almirón.
Kegler hijo, tiene una pésima imagen pública por los manejos del transporte público en Misiones: es el que autoriza todos y cada uno de los aumentos del boleto urbano en el Gran Posadas, porque integra la comisión del Sistema Integrado del Transporte Urbano, junto a los representantes de las empresas del Grupo Zbikoski y los intendentes Leonardo Stelatto (Posadas), Luis Ripoll (Garupá) y Carlos Flores (Candelaria)
Sigue el festival de contrataciones directas | Se pagaron $179 millones a tercerizadas de Salud Pública
En toda su gestión que ya roza los 10 años, nunca logró que llegue a Posadas el sistema SUBE Nacional y cada vez que se autorizaron los aumentos en el transporte, no se informó a la sociedad sobre datos esenciales para determinar la estructura de costos de las empresas: cantidad de pasajeros transportados diariamente en el Gran Posadas; números de unidades de colectivos que operan diariamente; y la ecuación de pasajeros transportados por kilómetros recorridos.
Desde luego, la Dirección del Registro de la Propiedad Inmueble sigue funcionando en el mismo edificio, por lo que, muy posiblemente, Kegler padre cobrará otros 11 millones de pesos por cada mes de alquiler, lo cual, a la fecha, sumaría la friolera suma de 110 millones de pesos.