Lo reveló Enrique Urrutia, un integrante de la Cámara de Elaboradores de Té argentino, quien participó de una reunión con el organismo nacional. Además, el tealero recalcó los bioherbicidas que la provincia pretende imponer a la producción misionera, no están permitidos en Estados Unidos y Europa, los principales compradores del té misionero, ni lo estarán en el corto plazo.
Las autoridades nacionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó en una reunión con productores y empresarios tealeros, que los bioherbicidas que produce la firma Agro Sustentable SA, no están aprobados para su uso y comercialización, por lo que no pueden, a la fecha, reemplazar al glifosato como lo ordena la cuestionada ley provincial VIII – N° 103 de “promoción de los bioinsumos”.
En una reunión llevada a cabo este martes en la sede nacional del SENASA en Buenos Aires, las autoridades del organismo nacional ratificaron que el llamado “Bioherb” que el ministerio del Agro y la Producción está distribuyendo en las chacras misioneras, está en periodo de prueba, por lo que no está homologado, ni puede ser comercializado. Así lo reveló el empresario tealero Enrique Urrutia, en diálogo con el programa Rx – Realidad Mixta.
Asimismo, este integrante de la Cámara de Elaboradores de Té argentino, subrayó que los bioinsumos de Agro Sustentable SA, con los que el gobierno provincial pretende reemplazar al glifosato, no están aprobados por las autoridades europeas y norteamericanas, lo que afecta gravemente a los productores tealeros de Misiones, que exportan el 90% de su producción. En el mercado exportador de los tealeros misioneros, Estados Unidos y Europa son los principales compradores y dejarán de adquirir la materia prima si no se emplea glifosato u otros herbicidas homologados.
Impactante revelación sobre los bioherbicidas de AgroSustentable | “El producto desintegró a las lombrices, las hizo barro”
Adelanto…