El Concejo Deliberante de Oberá aprobó la concesión del estacionamiento medido a la empresa Decisiones Empresariales SRL, la misma que opera en Posadas. Sin embargo, la decisión generó fuertes críticas por parte de la oposición, que cuestionó la falta de información en el proceso y el impacto económico sobre los ciudadanos.
“Esto no es una cuestión de fe, tiene que existir la documentación porque no es un juego lo que se está haciendo”, expresó el concejal Aníbal Ramírez., en diálogo con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5.
La aprobación del proyecto contempla que el 65% de lo recaudado irá a la empresa, mientras que el municipio recibirá el 35% restante, del cual deberá absorber los costos del personal. Este esquema también incluye una ampliación significativa del parque de estacionamiento medido, incrementando un 50% la superficie abarcada. “Prácticamente se extiende ampliamente el espacio del centro. El empleado de comercio que viene con su vehículo va a tener que dejarlo muy retirado de su trabajo o pagar el estacionamiento”, advirtió Ramírez.
Proceso cuestionado y exclusividad para una sola empresa
Decisiones Empresariales SRL fue la única empresa que se presentó al llamado, aunque formuló tres propuestas (1A, 1B y 1C). Finalmente, se optó por la propuesta 1B, que establece la instalación de una oficina en Oberá para atender reclamos, pero deja al municipio la responsabilidad del personal. «Esto fue directamente direccionado para que sea la única empresa que se presente y, de esa forma, en un tratamiento maratónico se sacó en beneficio de esta empresa», denunció Ramírez.
El concejal también cuestionó la falta de oportunidades para emprendedores locales que podrían haber desarrollado el software necesario para el servicio. “No se le daba posibilidad, por ejemplo, a alguien de Oberá que quiera emprender y pueda tener el software para acceder a la concesión”, subrayó.
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Impacto en los ciudadanos y el costo del estacionamiento
Actualmente, la hora de estacionamiento cuesta $150, mientras que la tarifa por media jornada asciende a $400. Con la ampliación del área tarifada, se espera que el costo recaiga directamente sobre el bolsillo de los contribuyentes. «Se está probando una ordenanza que va a afectar el bolsillo del contribuyente, el salario, el puchero del ciudadano obereño», afirmó el edil, quien también recordó que el municipio no ha ofrecido detalles claros sobre la implementación.
En paralelo, hoy se discutirá en el Concejo un pedido de incremento en las tarifas del transporte urbano de pasajeros. Ramírez recordó que el último ajuste, aprobado en septiembre, llevó el costo del boleto a $1,000 en efectivo o $850 con tarjeta. «Nosotros seguimos en la postura de defender con claridad el bolsillo del vecino de Oberá», concluyó.