Pese a los desafíos económicos que enfrenta el país, el sector de la construcción en Misiones logró sostenerse durante los últimos meses.
Así lo afirmó Eliana Epelbaum, presidenta de la Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines (CAMECA), quien en diálogo con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 destacó que las 25 empresas constructoras y alrededor de 15 proveedoras que integran la cámara se han mantenido activas durante el año.
“Trabajamos en el ámbito provincial y nos hemos desarrollado en un contexto que afecta a todos, pero continuamos poniendo lo mejor para la continuidad”, afirmó Epelbaum. Actualmente, el sector emplea entre 5.000 y 6.000 obreros en Misiones, un número similar al registrado durante la pandemia, muy por debajo del nivel de 2015, cuando llegó a ocupar a unos 15.000 trabajadores.
A su vez, Epelbaum explicó que el contexto nacional y los cambios de política han tenido un impacto directo, llevando a una disminución en la mano de obra. “Esta cantidad actual se parece a la que tuvimos post-pandemia, cuando la crisis afectó fuertemente al sector”, expresó.
Por otro lado, la presidenta de CAMECA hizo hincapié en la expectativa del sector respecto al relanzamiento de obras públicas nacionales, lo que permitiría dar un impulso y generar más empleos. “Estamos trabajando con nuestros equipos, con nuestra mano de obra reducida, pero con la esperanza y la fe de poder continuar y volver a crecer”, declaró.
Leé más: Productores yerbateros advierten | “El poder de subir el precio está en manos del productor”
Apoyo provincial y cumplimiento en los pagos
A pesar de las dificultades, Epelbaum resaltó el rol de la provincia en el cumplimiento de pagos por obras ejecutadas. “Contamos con el apoyo de la provincia y estamos trabajando con nuestros aliados estratégicos, como el ministro de Hacienda, para cumplir con todas nuestras obligaciones”, indicó, añadiendo que esto permitirá a las empresas cumplir con sus empleados en el pago del aguinaldo y otras obligaciones de fin de año.
La estabilidad en el pago por obras provinciales fue un factor crucial para las empresas. Según Epelbaum, el hecho de que “el pago de las obras provinciales esté al día” permite que las empresas constructoras cumplan con sus responsabilidades y aseguren la estabilidad de sus equipos de trabajo.
Respecto a los materiales de construcción, Epelbaum destacó que el abastecimiento se ha mantenido sin mayores inconvenientes, a pesar de las fluctuaciones en los precios de insumos como el hierro y el cemento, productos afectados por el contexto económico nacional. “Trabajamos en conjunto con nuestros proveedores, tratando de anticiparnos y acopiarnos cuando es necesario, pero en general no tuvimos problemas de abastecimiento”, completó.