El intendente de Leandro N. Alem, Matías Sebely, fue premiado en Bogotá, Colombia por su labor social, inclusiva y solidaria. En la premiación ponderó el programa “Eco- Canje” vinculado a la conservación del medio ambiente y que beneficia a la localidad misionera.
En una ceremonia organizada por la Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social el intendente de Leandro N. Alem fue premiado éste sábado 30 de noviembre como Gobernante influyente y solidario.
El galardón fue recibido por el propio jefe comunal invitado por la organización que ponderó el programa de Eco Canje que lleva a cabo el mismo desde antes de asumir la jefatura comunal y que propende el cambio de botellas, latas o cartones por una planta.
Hace algunos meses quienes llevan adelante este certamen internacional que busca a quienes “hacen la diferencia” hicieron el seguimiento de este novedoso programa que diseñó Sebely en su ciudad hace tres años mediante el cual convoca a los vecinos a traer a puntos de acopio botellas de plástico, aluminio o cartón a cambio de una planta que puede elegirse entre flores o árboles.
Estos residuos son vendidos a los recuperadores urbanos y ese dinero es donado a instituciones de bien público como los Bomberos Voluntarios o la fundación Colitas Chochas, entidad protectora de animales que rescata los mismos de la vía pública.
De esta manera el Eco Canje de Sebely resultó ser entre cientos de diseños de América como “mejor programa de fomento de la participación y solidaridad ciudadana, enfocado en la sostenibilidad del medio ambiente” y fue entregado por Jorge Luis Escalante Miranda un sicólogo, empresario, experto en temas de inclusión social y Presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y La Inclusión Social desde el 2003.
Orgullo misionero
En diálogo con la prensa luego de recibir el premio Matías Sebely se expresó desde el salón Sapán del Hotel Movich de la capital colombiana agradeciendo a los organizadores y ponderando que “hoy llevo éste premio para compartirlo con todos mis vecinos de Alem que son los verdaderos merecedores de esto porque pusieron su tiempo y empezamos entre todos a cambiar hábitos para proteger el medio ambiente” decía.
En parte de su discurso el intendente contó que con la reiteración de estos Eco Canje “se empezaron a formar recuperadores urbanos, empresas de reciclado y al lograr que cada uno de lleva una planta garantizamos el medio ambiente y vendiendo los residuos este dinero sirve para quienes son organizaciones solidarias produciéndose un círculo virtuoso que se transforma en una economía circular” reseñaba.
De esta manera Sebely emprende hoy el regreso hacia Argentina para estar ya presente la semana próxima en la XXIX edición de la Fiesta de la Navidad que se lleva a cabo en Alem desde el 6 y por todo diciembre.