El parlamentario por Misiones, Diego Sartori pidió al “gobierno central” de Javier Milei “ayude a facilitar las cuestiones que nos permitan que nuestros hermanos paraguayos y brasileros vengan a visitarnos o nosotros podamos ir al país de ellos, sin tanta burocracia”. Y aludió a las horas de espera que deberán sufrir los parlasurianos argentinos cuando se dirijan al encuentro, es decir, lo mismo que padecen a diario los misioneros que a diario deben trasponer el puesto de migraciones.
Desde el sábado 17 hasta el lunes 19 de agosto, tendrá lugar un encuentro del Parlasur en Foz do Iguaçu y el representante por Misiones, Diego Sartori, se mostró expectante por la reunión que se realizará en los próximos días, en particular, porque hará sufrir en carne propia a los parlasurianos argentinos, las horas de espera que demoran los trámites de ingreso o egreso en el puesto de migraciones de Puerto Iguazú. Un problema que afecta a los misioneros, brasileños y paraguayos que intentan trasponer los puentes Tancredo Neves (en Iguazú) y San Roque González (Posadas) por la excesiva burocracia en los centros de frontera.
“La temática es abordar los problemas de frontera y con buen tino y criterio, los parlamentarios brasileros generaron que el próximo encuentro, que es una vez por mes de los parlamentarios del Mercosur, sea en Foz (do Iguaçu). Por supuesto que nosotros estaremos como provincianos de una provincia que tiene muchas cuestiones que resolver con sus países hermanos fronterizos celebramos la cuestión”, detalló Sartori en diálogo con Rx – Realidad Mixta.
En tanto, el exdiputado nacional sorprendió al mostrar un rasgo que podría identificarse con el verbo alemán “Schadenfreude”, o la alegría del mal ajeno. “Lo que primero celebramos es que los parlamentarios argentinos van a venir a Puerto Iguazú y van a tener que traspasar la frontera, cosa que nosotros vivimos en Misiones lo hacemos siempre y que tenemos todos la problemática que justamente se va a hablar ahí ¿Cuál es el escollo para el ciudadano de a pie? Cuando vas a pasar la frontera llámese puente Posadas – Encarnación o llámese puente Tancredo Neves de Puerto Iguazú a Foz, o el brasileiro con muy buena voluntad que quiere venir a cenar a (desde) Foz, tiene que estar dos horas y media en la cola para ir, dos horas y pico para volver”, soltó el parlasuriano misionero, sobre la experiencia desagradable que sufrirán sus pares que arriben a Foz desde Argentina.
“Creemos y entendemos que si vos hablás de un mercado común integrado no podemos hablar de estas cuestiones”, sostuvo el diputado del Paralasur.
Dejando en claro que no propone flexibilizar los controles en las fronteras, en particular en la Triple Frontera, Sartori insistió en que con los avances de la informática, “trasponer un paso al fronterizo tiene que ser mucho más ágil”.
Y propuso algo que ya se emplea desde hace bastante tiempo en Paraguay, que es la lectura de los documentos nacionales por códigos QR. Sobre cómo agilizar el paso fronterizo, Sartori dijo: “Se me ocurre a mí y sin gastar tanto dinero: escanear el documento. Pero no (que) haga el trámite ese tan lento de tener que pasar las casillas y quien está de operador tenga que cargar todos los datos que tiene que cargar”, sostuvo el parlasuriano.
“Me toca hablar en este encuentro y yo llevo la voz cantante y sonante del ciudadano de a pie de Misiones, pero también del gobierno provincial en decir, tenemos toda la buena voluntad, pero (que el) gobierno central ayude a facilitar las cuestiones que nos permitan que nuestros hermanos paraguayo y brasileros vengan a visitarnos o nosotros podamos ir al país de ellos sin tanta burocracia”, remató Sartori.