Así opinó, Carlos Biasotti, secretario general de la UEJN, regional XIII de Misiones, quien puso de relieve que pretendían una pena más dura contra el juez federal Miguel Guerrero, tras comprobarse las denuncias por acoso laboral, violencia de género y hostigamiento. Sin embargo, en el Consejo de la Magistratura, explicaron que la multa del 30% del sueldo por un mes, responde a que no tenía antecedentes previos.
La sanción del Consejo de la Magistratura al juez federal de Eldorado Miguel Ángel Guerrero se convirtió en noticia nacional por el exabrupto del senador del PRO, Luis Juez, quien sostuvo que “alguna moneda le vamos a sacar” en el marco de una audiencia en la que se definió una sanción pecuniaria por una única vez: una multa del 30% de su sueldo.
Pese a que algunas interpretaciones apuntaron a que el senador que preside el bloque del PRO en la Cámara alta estaba hablando de un supuesto pedido de coima, el secretario general de la UEJN Regional XIII – Misiones, Carlos Biasotti, descartó de plano esa idea y opinó que en realidad, no fue involuntaria la transmisión del comentario de Juez, vía Zoom, sino que el senador ironizó sobre la sanción, apuntando a que era muy exigua para el calibre de comportamientos reprobables del magistrado acusado de acoso laboral, persecución y violencia de género.
“Yo estuve presente en la reunión en el Consejo de la Magistratura. Lo que él (Luis Juez) dice (vía Zoom), que algunos lo interpretan diferente, no fue a micrófono abierto, sino que lo dijo directamente mirando a la cámara, porque no estaba presente, pero votó. Él lo que dice es ‘una moneda le vamos a sacar’ como diciendo que es poco, el tema de las sanciones. Por eso hay otros que interpretarán otra cosa. (Juez) lo dice como diciendo que es poca la sanción económica”, opinó Biasotti, en diálogo con este medio.
En esta línea, el sindicalista reveló que lo que definió el consejo de la magistratura, ya lo habían acordado en comisión de disciplina, hace un mes atrás. “Es decir, parte de los consejeros que iniciaron la instrucción, y habían decidido entre ellos otorgarle una multa de un treinta por ciento de un sueldo. Eso se propone el día de ayer por parte de la comisión al plenario, es decir, todos los miembros del consejo de la magistratura, decidían si aprobaban o llegaban a modificar si hubiera algún motivo la sanción”, indicó Biasotti.
Este miércoles “se expuso el tema y estaba presidiendo el acto el doctor Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema, y decidieron por dieciocho votos contra dos abstenciones aplicar esa sanción que se había iniciado antes en la comisión de disciplina. O sea, mantuvieron la medida que habían resuelto hace un mes la comisión de disciplina”, puntualizó.
“Yo inclusive y varios más, queríamos una sanción mucho mayor. Pero primero nos comentaron que es el primer caso que les toca resolver. O sea, que no hay antecedente desde que se ha iniciado el consejo de la magistratura para el juzgamiento de las conductas judiciales. Y después que (Guerrero) no tenía antecedentes. Yo pedí la exclusión o la exoneración. Pero me dijeron que no estaban las causales como para tomar esa medida. O sea, siendo la primera vez y por no tener antecedentes graves, decidieron esta medida que es una de las cuatro medidas que se tienen como sancionatorias”, explicó Biasotti.
Guerrero “hizo un daño muy grande” a empleados “y no está preparado para conducir un juzgado federal”
Por otra parte, el sindicalista aclaró que muchos empleados violentados por el juez, decidieron no denunciarlo por temor a represalias. “El acoso, la violencia, todos los elementos actuaron en su contra, violencia de género incluso, que fue reconocida por el consejo de la magistratura. Se le avisó muchas veces para que cambiara su actitud. Pero la personalidad autoritaria, es muy difícil que cambie, Hubo mucha gente que no lo denunció por temor. Fuimos diez los que presentamos la denuncia, de treinta empleados. Y el resto, muchos tuvieron miedo y lo tienen inclusive todavía. No lo quieren enfrentar”, advirtió el referente de la UEJN.
Dejando en claro que Guerrero arrastra un historial problemático en sus entornos laborales, lo que no le impidió acceder al cargo de juez federal en 2015, Biasotti insistió en que el juez “continuó con sus medidas y sus agresiones. En 2021 se le inició la denuncia ante la Unión de Empleados de la Justicia (UEJN). Lo que pasa es que hay que tener en cuenta una cosa. Los que lo juzgaron son sus pares. Ellos mismos reconocieron a nosotros como jueces nos cuesta juzgar a un par nuestro, a un colega”, subrayó.
Con respecto a su exabrupto, el propio Juez esbozó el mismo argumento que Biasotti para explicar su controvertida frase en el plenario de la magistratura. “Tenía el micrófono abierto y se lo estaba diciendo a mis asesores. ¿Cómo no le vamos a sacar una moneda si para sancionar a un juez con el 30 por ciento del sueldo solo por un mes tardamos 3 años con esta causa? Como decía Juan Perón, la fibra más sensible es el bolsillo”, sostuvo Juez a medios gráficos nacionales, señalando que sí fue, efectivamente, una declaración que accidentalmente se hizo pública.