La localidad misionera de San Vicente enfrenta una crisis educativa que, según la concejal Laura Márquez, es el resultado de una combinación de falta de infraestructura y respuestas gubernamentales tardías.
En diálogo con Radio Up 95.5 durante el ciclo “La Última Rosca”, conducido por Alejandro Chini y Bryan Villalba, Márquez describió la situación como “deplorable”, destacando cómo la falta de planificación y apoyo estatal está afectando gravemente a las comunidades escolares locales.
En este sentido, Márquez aclaró que, aunque no todas las escuelas de San Vicente están en la misma situación, muchas de ellas enfrentan graves deficiencias. “San Vicente tiene 55 escuelas primarias, además de las secundarias, y hoy estamos haciendo un relevamiento desde el Consejo por la cantidad de escuelas que hay”, explicó.
Sin embargo, añadió que “existen escuelas que son casi ranchos, con muchas deficiencias desde los baños, desde las aulas y sin espacios apropiados”. Según Márquez, la ayuda necesaria “llega muy a destiempo”, lo que obliga a las comunidades a improvisar con sus propios recursos.
Este problema se agrava por la falta de una planificación adecuada cuando se crean nuevas escuelas. “Se crean escuelas sin tener los edificios”, afirmó Márquez. Aunque reconoció la urgencia de proporcionar educación a los niños, señaló que esta falta de planificación lleva a una “improvisación en definitiva”.
En tanto, explicó que los docentes, en su afán de suplir las necesidades de la comunidad, a menudo se ven obligados a construir pequeños espacios con la ayuda de los vecinos. “Hacemos todo al revés”, lamentó Márquez, refiriéndose al proceso de comenzar a trabajar en una escuela antes de que exista una infraestructura adecuada.
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Por otro lado, la concejal también habló sobre el aumento de la demanda educativa en la región, un fenómeno que atribuye tanto al crecimiento de la población como a la expansión física de la localidad.
“Los barrios se van ampliando, la gente se va mudando porque aparecen loteos, porque se hacen barrios nuevos y se hacen nuevos asentamientos”, explicó. Este crecimiento, añadió, genera una mayor necesidad de escuelas, especialmente en las zonas rurales donde las distancias a los centros educativos existentes son cada vez mayores.
Además de las deficiencias en la infraestructura, Márquez destacó los desafíos que enfrentan los estudiantes para acceder a las escuelas, especialmente en las zonas rurales. “Muchos alumnos caminan muchos kilómetros”, relató, describiendo cómo las distancias y la falta de transporte adecuado llevan a muchos niños a abandonar la escuela secundaria.
“No hay medios de transporte rápido en la colonia”, explicó, añadiendo que “los colectivos generalmente entran una, dos, tres veces por semana como mucho y muchas veces no coinciden con los horarios que los chicos tienen que ir a la escuela”.
Por útlimo, Márquez pintó un cuadro sombrío de la situación educativa en San Vicente, enfatizando la necesidad de una respuesta gubernamental más rápida y efectiva. “San Vicente es una de las ciudades que más crecen en la provincia y en la Argentina”, concluyó.