Así lo revelaron fuentes al tanto del conflicto de la firma encargada de la limpieza del hospital de Oberá con sus empleados, que iniciaron un quite de colaboración esta semana. El ministerio de Salud habría abonado el 3 de julio, todo el dinero correspondiente a los aguinaldos de los trabajadores, pero desde la empresa habrían dicho que necesitan un préstamo bancario para pagar el SAC en dos cuotas.
El conflicto entre los trabajadores de limpieza del SAMIC de Oberá y la empresa Servicios del Litoral SRL producto del no pago del aguinaldo correspondiente a junio, está agudizándose y este portal supo por fuentes al tanto de las conversaciones entre patronal y empleados, que la firma aduce no tener fondos, pese a que habría recibido la totalidad del dinero para los sueldos, el pasado 3 de julio.
Este jueves, los trabajadores de limpieza decidieron iniciar medidas de fuerza –un quite de colaboración que afecta al servicio elemental en el Hospital–, por la falta de pago del aguinaldo y por la información que les dio a conocer la empresa tercerizada: que tendrían que solicitar un préstamo bancario para hacer frente a su obligación salarial, en dos tramos.
“El último aguinaldo de diciembre ellos lo cobraron en abril, y están curados de espanto con esto”, confió una fuente al tanto de las discusiones entre la patronal y los trabajadores de limpieza del SAMIC.
“Nos comunicamos con Ministerio, y Ministerio no le debe nada a esta empresa, porque fue la primera excusa que puso la empresa Litoral, que había deuda de salud con ellos, no es real. El 3 de julio se pagó absolutamente todo a la empresa, y el martes (23 de julio), porque veníamos haciendo las asambleas, la respuesta de la empresa fue que no tenían dinero, que estaban gestionando un préstamo en el banco para ver la posibilidad de pagar en dos veces el aguinaldo”, detalló una fuente que participó de las asambleas.
Hospital SAMIC de Oberá | Empleados de limpieza no cobraron el aguinaldo y comenzaron con una retención de tareas
“Con esta respuesta, los compañeros definieron comenzar con medidas. Esto está comunicado esto al Ministerio de Trabajo. Hay un quite de colaboración, es decir, que hay cosas que van a dejar de hacer. Esto en relación a esta semana. Sí se puede vamos a ver la semana que viene no se consigue algún tipo de respuesta, se puede avanzar”, confió otra fuente sobre el conflicto suscitado con la empresa Servicios del Litoral SRL.
Con respecto a las medidas de fuerza, una trabajadora del SAMIC admitió que cuando se realizaron, fue un caos el nosocomio, con el agravante siguiente: la limpieza en un centro de salud es crítica para el servicio sanitario a la población. De todas formas, los delegados sindicales de ATE y de CTA Autónoma insisten en que hay responsabilidad del Estado provincial en este conflicto. “Si es Estado el que concesiona a esta empresa (Servicios del Litoral SRL), en este caso el salario no puede desligarse de la responsabilidad”.
De acuerdo con las fuentes, habrá otra reunión el lunes entre Servicios del Litoral SRL y los trabajadores, para subsanar este conflicto que puede tener consecuencias penales, si existe una denuncia por malversación de fondos, en caso de que se compruebe que la empresa recibió el dinero para los aguinaldos y pretende pagarlos desdoblados y fuera de tiempo. “Es una mala costumbre que tienen las empresas privadas de no garantizar derechos que son fundamentales para nosotros. El aguinaldo es un derecho fundamental del trabajador y lastimosamente ellos vienen con esta experiencia del año pasado”, recalcó una delegada de ATE de Oberá, sobre este conflicto y sobre el daño que significa para los trabajadores, que les abonen el salario anual complementario, varios meses después de la fecha correcta.