Luego de no ser recibidos por el ministro Héctor González esta semana en el MSP, y tras un paro de 48 horas de adhesión casi total en todo Misiones, las seccionales de ATE, trabajadores en hospitales y la CTA Autónoma definieron en asambleas, convocar a una nueva huelga para los días lunes, martes y miércoles de la semana entrante.
Luego de concretar 48 horas de paro este jueves 12 y viernes 13 de septiembre, las asambleas realizadas en Hospitales y CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) en toda la provincia decidieron extender la medida de fuerza, a partir del lunes 16, por otras 72 hs., profundizando el plan de lucha en reclamo por salarios dignos y pases a planta permanente.
Según informaron desde la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma (CTAA), la decisión fue tomada ante la falta de resolución del conflicto salarial y la falta de diálogo con las autoridades, que se habían comprometido a recibir a la representación mayoritaria de los trabajadores de salud: las seccionales Oberá, Eldorado, Iguazú y San Vicente de ATE Misiones y la CTA A. Sin embargo, el ingreso de tal representación a la Mesa Salarial –que se celebró el pasado 11 de setiembre en el MSP– fue impedida por el CDP (Comisión Directiva Provincial) de ATE Misiones, sin que las autoridades planteen cómo retomar el diálogo.
Trabajadores de Salud Pública lanzan un paro de 48 horas porque el ministro de Salud no recibió a referentes
“En simultáneo, varios referentes del sector recibieron citaciones por parte del Juzgado de Instrucción Nro. 6 de Posadas a prestar declaración indagatoria en el marco de denuncias realizadas por el Agente Fiscal Nro. 6 y el Ministerio de Salud por hechos que estarían vinculados al conflicto salarial que se desarrolló entre abril y junio de 2024”, señalaron desde la CTA Autónoma, sobre la judicialización de la protesta pacífica dentro del ministerio, que se prolongó por 17 días.
En ese marco, los trabajadores de salud cumplirán, “los días lunes 16, martes 17 y miércoles 18 un nuevo paro, con atención únicamente de urgencias y emergencias”, precisaron desde los sindicatos movilizados, es decir CTAA y las seccionales de ATE Iguazú, Oberá, San Vicente y Eldorado.
Las principales demandas definidas en los mandatos de asambleas en los lugares de trabajo son: aumento salarial para recuperar el poder adquisitivo del salario de octubre 2023 para activos y pasivos; pase a planta de los contratados de salud pública y de los conveniados del Parque de la Salud; equiparación salarial con los trabajadores del IPSM; regularización de la situación de los trabajadores precarizados.