Tras una reunión con representantes del gobierno provincial y del ministerio de Salud Pública, rechazaron la recomposición salarial ofrecida. “Como nos vienen pateando ya desde el 28 de junio nos declaramos en estado de alerta y asamblea permanente”, contó una referente del sector sanitario.
Las autoridades provinciales ofrecieron este miércoles 17 un incremento salarial del 6% para el mes de julio, en el ámbito de la Mesa de Negociación Salarial del sector salud, pero el ofrecimiento fue considerado insuficiente, por lo que los trabajadores se declararon en estado de alerta y asamblea permanente.
Según informaron desde la CTA Autónoma, este jueves 18 en muchos hospitales y CAPS se realizaron asambleas donde los trabajadores ratificaron que el 6% es insuficiente. La pauta salarial ofrecida “no permite recobrar el poder adquisitivo del salario a octubre de 2023 y el gobierno sigue generando e incrementando su deuda con los trabajadores. Por eso, en el marco de la asamblea permanente, alerta y movilización continuaremos este viernes con las medidas hasta una nueva y mayor propuesta del gobierno provincial”, detallaron desde la CTA Autónoma sobre la reunión con funcionarios del Ministerio de Salud Pública.
De acuerdo con la central se reiteraron las solicitudes de:
*Aumento salarial del 50% respecto a junio para recuperar el poder adquisitivo de octubre 2023 y recuperar parte de lo perdido en el período octubre 2023 – junio 2024, para activos y jubilados.
*Plantear una equiparación permanente con los promedios salariales del IPSM y estableciendo un 36% para el mes de julio.
*Continuar con el proceso de pase a planta permanente de todos los contratados.
*Cumplimiento por parte del gobierno de la Ley de Carrera Sanitaria.
*Regularización de la situación laboral de los precarizados (IMAC –exIFAI–, becados y otros)
En diálogo con este portal, una referente del sector de Salud Pública, explicó: “no se firmó nada, porque la oferta del gobierno fue de un 6%. Y como nos vienen pateando ya desde el 28 de junio nos declaramos en estado de alerta y asamblea permanente”.
Al tanto de lo discutido en la mesa con el gobierno provincial, las referente puso de relieve que otros gremios estatales, como UCPN, tampoco aceptaron la propuesta salarial ofrecida. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con la CTA Autónoma y algunas seccionales de ATE Misiones, en el ámbito de Salud Pública, en UPCN no se disponen a realizar medidas de fuerza.
Como informó este portal, el jerarca de UPCN Misiones, Jorge “Polilla” Giménez, cerró con el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, un acuerdo salarial para los empleados de la administración central que prevé un aumento de $50 mil, de suma fija, para todos los agentes. En Salud Pública “no pueden acordar una suma fija para todos los trabajadores, porque sería ir contra la ley de carrera sanitaria”, explicó la referente.