Desde septiembre, se incorporará $18.000 al básico de la categoría D-II, la más baja de la carrera sanitaria. De bolsillo, es un incremento de $61.245,40 para estos trabajadores sanitarios, sin título secundario. El acuerdo fue firmado por los sindicatos UPCN y la comisión directiva de ATE Misiones, y por delegados de las seccionales de ATE de Eldorado, Iguazú y San Vicente.
El acuerdo en Salud, dejó mucho para analizar en Misiones. La presión ejercida por las seccionales combativas de ATE Misiones y la CTA Autónoma, tuvo su efecto en la negociación paritaria donde el Ministerio de Salud Pública terminó otorgando una recomposición salarial del orden del 11%, es decir, 6 puntos más que lo ofrecido al sector de los policías y penitenciarios y casi 7 puntos más que lo que aceptó el sindicato renovador Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) como “aumento” para los educadores para el mes de septiembre.
Mientras los gremios de la Mesa de Diálogo (UDA, Sadop, Semab, UDPM, AMET y Sidepp) participaron de las paritarias sin medidas de fuerza –UDPM jamás lleva adelante huelgas contra un gobierno provincial del que forman parte a través de la agrupación Adomis–, en Salud Pública, la CTA Autónoma y las regionales de ATE Salud en Iguazú, Oberá, Eldorado y San Vicente, llevaban 5 días de huelga. La medida de fuerza comenzó el jueves pasado y se prolongó este lunes, con un paro de 72 horas.
De igual manera, los sectores combativos del FTEL y del MPL, no estaban llevando adelante huelgas antes de la mesa salarial que se concretó este martes, en la que les ofrecieron un incremento del 4,11% para el docente sin antigüedad y del 4,8% en promedio. No aceptaron esa propuesta en la Mesa de Unidad Docente y se convocan en asamblea para este sábado en Oberá. Aunque, para entonces, los recibos de sueldo estarán ya confeccionados. Con el sector de los uniformados, tampoco hubo protestas o movilizaciones.
Paro, vigilia y acuerdo en el MSP
Este miércoles, con un nutrido grupo de delegados y referentes de la CTA Autónoma y de las regionales movilizadas, aguardaban el resultado de la negociación. En ese marco, le torcieron el brazo al ministro de salud pública, Héctor González y a la cúpula (CDP) de ATE Misiones, que el miércoles pasado -de acuerdo con la CTAA y las regionales de ATE- se negaron a que los sectores movilizados formen parte de la mesa salarial. “Ingresaron en representación de las seccionales disidentes de ATE Salud, Alejandro Caraballo (Eldorado), Atiano Masoneves (San Vicente) y Roberto Alfonso (Iguazú)”, confió una fuente sobre la negociación.
Estos secretarios generales de las regionales, “bajaron con una propuesta de $18 mil a la categoría sanitaria más baja y en forma proporcional de un 10% para las demás categorías, lo que implica una suba del 11%. Eso se puso a consideración de la asamblea (en la vereda del MSP) y se votó mayoritariamente a favor. Hubo algunas abstenciones y votos en contra”, contó la fuente consultada, al tanto de lo ocurrido este miércoles.
“Aunque no era lo que veníamos planteando, los compañeros lo resolvieron de esa manera. Las medidas de fuerza se levantan”, añadió la fuente, que destacó que el porcentaje de aumento es muy superior al que recibieron otros sectores de estatales.
Salud Pública | Se profundiza el conflicto y los trabajadores van al paro por 72 horas
El aumento para el sector, en números
De acuerdo a los datos del acta, en el salario de este mes se incorporará $18.000 al básico de la categoría D-II, con un impacto del 10 – 11% que se dará de manera progresiva en todas las categorías del escalafón sanitario. Asimismo, las partes acordaron incrementar el valor de las guardas profesionales y horas técnicas en el mes de septiembre en el mismo porcentaje homologado.
Según cuadros elaborador por la CTA Autónoma, los trabajadores sanitarios, sin contar la antigüedad (que modifica los montos de manera sustancial) un empleado de la categoría más baja (DII) que cobraba $556.776,40 en julio del 2024, pasará a cobrar $618.021,80, es decir, un incremento de $61.245,40
En tanto, en la zona intermedia del escalafón sanitario, por ejemplo, la categoría BI con 40 hs., recibió un aumento de $83.654,69 y pasará a cobrar $844.151,83 en septiembre. En el tope de la carrera sanitaria, los empleados de la categoría AI (profesionales) con 40 hs. de dedicación recibirán un aumento de $90.247,52 y sus sueldos llegarán a los $910.679,47.
Todos estos sueldos no alcanzan a cubrir el costo de una canasta básica total para una familia tipo que en Misiones rozó los $1,2 millones mensuales en agosto. Los únicos que superan esos valores, son los de la categoría AI con 44 hs. y dedicación exclusiva, que recibieron, con este acuerdo, un aumento de $169.320,22 y pasarán a percibir un sueldo de $1.708.594,95
Algunos de estos profesionales serán alcanzados por el impuesto a las Ganancias. Bajo la administración libertaria y con la reinstauración del impuesto votada en el Congreso, entre septiembre y diciembre de 2024, los asalariados sin cargas de familia ni otras deducciones comenzarán a pagar desde un sueldo neto de $ 1.693.449 (antes, $ 1.494.000) por mes o $ 2.040.300 de sueldo bruto (antes, $ 1.800.000). Si fuera un trabajador que puede deducir cónyuge y 2 hijos, comenzaría a pagar a partir de un salario bruto de $ 2.675.060 (antes, $ 2.360.000)
La próxima reunión en octubre, y los pases a planta conforme a la carrera sanitaria
En lo que respecta a la crítica situación de jubilados y pensionados de la carrera sanitaria, algunos de los cuales cobran el 50% o menos de lo que cobra un empleado en actividad, en el mes de septiembre del 2024, percibirán un incremento del 6,5% “a cuenta de la movilidad”.
Por otra parte, “las partes acuerdan reunirse nuevamente en una Mesa Técnica para tratar aspectos relacionados a la Carrera Sanitaria, en la primera semana del mes de octubre, la cual será convocada con antelación”.
En un punto saliente del acuerdo, la patronal se compromete al pase a planta permanente “de los trabajadores comprendidos en la Carrera Sanitaria, conforme a la antigüedad de la misma, y las recategorizaciones correspondientes”.