En medio de los cambios anunciados en la política migratoria que permitirían cobrar por servicios de salud a extranjeros no residentes, el Dr. David Halac, gerente asistencial del Hospital Materno Neonatal, expuso los desafíos del sistema sanitario público en la provincia.
En diálogo con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5, el profesional de la salud enfatizó que el verdadero problema no es el cobro por las atenciones, sino la sobreocupación de las unidades críticas, como las terapias neonatales.
“La incidencia de extranjeros no residentes en nuestro hospital es mínima, entre un 3 y un 5% anual. Con 5,000 nacimientos al año, estamos hablando de solo unos 150 casos. Sin embargo, nuestra preocupación está en la ocupación de unidades críticas”, explicó el Dr. Halac.
Por otra parte, reveló que la tasa de ocupación de la terapia intensiva neonatal del hospital es del 105%, lo que implica un colapso del sistema. «Tenemos 60 unidades y están todas ocupadas. No es solo agregar una incubadora más. Necesitás también aparatología, enfermeros y médicos. Y eso no abunda», subrayó.
El impacto de los pacientes derivados
Uno de los mayores desafíos es la derivación de pacientes desde hospitales extranjeros, especialmente de Paraguay, un país con menor acceso a terapias neonatales. Según Halac, “cuando vienen de Paraguay, lo hacen porque necesitan terapia neonatal, y eso nos complica. No es que sobren unidades críticas, al contrario, siempre faltan. Apenas alcanzamos para nuestros propios pacientes”.
Aunque existen intentos por gestionar cobros, la falta de acuerdos con otros países dificulta la situación.
“No tenemos ningún convenio con Paraguay para cobrar por las atenciones. En general, los pacientes no vienen derivados por el Ministerio de Salud, sino directamente por los hospitales de Paraguay. Nos llaman y tratan de enviar a los bebés, pero como siempre estamos llenos, a veces no podemos recibirlos”, explicó.
La política de cobro actual: entre urgencias y dilemas éticos
Actualmente, el hospital intenta cobrar por los partos y cesáreas realizados a extranjeras, pero no siempre es posible. Halac destacó que, aunque los costos no son elevados, la urgencia médica siempre prima:
“Si viene una embarazada y el bebé nace acá, se intenta cobrar el nacimiento, ya sea parto o cesárea. Pero si la paciente no tiene dinero, no podemos hacer nada. No le ponemos un revólver en la cabeza para que pague”.
Además, existe una realidad jurídica que complica aún más los cobros futuros. “El bebé que nace acá es automáticamente ciudadano argentino. Tiene su DNI argentino, y no se le puede cobrar nada. Si ese recién nacido se queda tres meses internado en neonatología, no paga un solo peso”, afirmó Halac.
En tanto, el gerente asistencial también subrayó que los costos más altos están en los tratamientos de alta complejidad: “Un parto o una cesárea no son prácticas de alta complejidad. Por supuesto que requieren insumos, pero no se compara con lo que cuesta una internación en terapia intensiva neonatal. Ahí es donde realmente está el gasto”.
Leé más: Argentina comenzará a implementar recetas electrónicas obligatorias
“Nos debemos a los ciudadanos argentinos”
Halac destacó que el hospital se financia con los impuestos de los ciudadanos argentinos, lo que obliga a priorizar a esta población en un contexto de recursos limitados.
“Nosotros nos debemos a la gente que paga impuestos en Argentina. Nuestro hospital está sostenido por esos impuestos. No somos una empresa, somos un hospital público. Si alguien viene de urgencia, no le pedimos la plata primero. Primero resolvemos el problema”, aseguró.
Finalmente, el Dr. Halac cuestionó las ideas de “tour sanitario” que se suelen mencionar en el debate público, afirmando que en su hospital estas prácticas no tienen lugar.
“Eso no ocurre aquí. Nuestra especialidad es muy específica, y no hemos visto grandes incrementos en la atención a extranjeros. Lo que sí ha aumentado es el número de ciudadanos paraguayos con DNI argentino, y ellos acceden a la salud como cualquier otro argentino”, concluyó.