El ministro de Hacienda aseguró que el CGE está revisando las liquidaciones de sueldos tras las quejas por el cálculo erróneo del sueldo anual complementario. La depresión económica y la discusión salarial analizadas por el ministro.
Este lunes, el ministro de Hacienda Adolfo Safrán sostuvo que de haber errores en las liquidaciones de sueldos y aguinaldos a docentes, serán analizados por los responsables del Consejo General de Educación (CGE), aunque aseguró que el criterio adoptado fue tomar el mejor sueldo del semestre, es decir, el de junio, para el cálculo del salario anual complementario, que se paga en junio y diciembre de cada año a todos los empleados estatales.
En diálogo con el programa “El País de la Libertad”, que se emite por Radio Up 95.5 y www.radioup.com.ar, el contador nacional y titular de Hacienda confirmó la caída de la recaudación en la mayoría de los rubros de la economía de la provincia, excepto en el sector agrícola, la yerba mater y los servicios financieros.
“Fue un semestre complicado porque tanto la coparticipación, que son impuestos que se producen en todo el país, por todas las provincias, lo recauda la Nación y después vuelve a las provincias, no ha venido creciendo como uno esperaba. En promedio, el comportamiento de la coparticipación está cerca de entre un 20-25% por debajo de lo que fue la inflación del año. Y esto, naturalmente, complica porque mientras los precios de todos los productos, de todos los servicios creció en determinado porcentaje, que está rondando cerca de un 270% interanual, lo que es la coparticipación, ha venido cayendo cerca de un 25% por debajo de ese número”, comentó Safrán.
“En el caso de la recaudación provincial, también ha venido creciendo por debajo, pero con una menor caída (que la nacional)” sostuvo Safrán, señalando que “a partir de las ventas que informan las empresas y que después verificamos por código activo” se constatan las caídas reales en la actividad, es decir, caídas desagregada la inflación.
Insistiendo en la pretendida “robustez” de la economía de Misiones, Safrán confirmó caídas profundas en la “venta de materiales para construcción, lo que es la actividad de la construcción, venta de electrodomésticos, venta de muebles, venta de neumáticos. Otros rubros con menor caída, lo que es el sector industrial. Vemos el sector forestal con caída del 12%, que es una caída más leve, pero muy pocos sectores con crecimiento”, añadió el contador.
“El sector agrícola sí tuvo un crecimiento del 2%. La industria de la yerba mate tuvo un crecimiento del 3%, los servicios financieros han sido los grandes ganadores de este primer cuatrimestre con un crecimiento del 20%, siempre hablando en términos reales, por encima de la inflación”, subrayó el ministro.
En tanto, consultado sobre la cuestión salarial con los docentes, en una semana en la que el gobierno provincial retomará las negociaciones con los distintos gremios, sindicatos y agrupaciones, Safrán insistió en que los márgenes que tendrán para recomponer haberes, dependerá de lo que suceda con la recaudación y la actividad económica.
En mayo y junio, con impacto en el aguinaldo, “se trató de recomponer de manera importante el salario docente y (la idea es) seguir en este camino de seguir recuperando el salario de todos los trabajadores públicos, de los médicos, de los policías, de los docentes, pero justamente con esa mirada hacerlo es la posibilidad de que los recursos lo permitan”.
Misiones | Los recibos que prueban los aguinaldos mal liquidados y los descuentos salvajes contra docentes
Vinculado al pago de los aguinaldos a docentes, donde hay varias denuncias con pruebas concretas de una mala liquidación, Safrán insistió en que se están analizando los casos y que se tomó el mes de junio, el de mejor salario, para el cálculo del salario anual complementario (SAC)
“El planteo más que nada estuvo orientado a que, por lo menos de los reclamos que hemos recibido, que el aguinaldo sea calculado sobre (el sueldo de) mayo y no sobre junio. Lo cual nos parece muy extraño porque, naturalmente, siempre en los meses de junio y diciembre que cuando se paga el aguinaldo se trabaja contra reloj porque primero hay que hacer el cálculo del sueldo del mes, junio y diciembre, para luego sobre eso hacer el cálculo del aguinaldo”, detalló Safrán.
De acuerdo con el ministro de Hacienda, “son reclamos que los hemos recibido entre martes y miércoles, la semana pasada. Después hemos tenido los feriados, así que la gente de liquidación del Consejo (General de Educación) los está revisando, pero en principio no habría errores. Estamos viendo, si por ahí algún error hubo en particular. Pero en general, lo que estamos viendo es que el criterio de liquidación fue siempre calcular la aguinaldo sobre los haberes de junio”, subrayó el funcionario renovador.