Roberto Delgado, presidente de las Cámara de Mandatarios y Gestores de la provincia, indicó que a los usuarios “no les afecta en nada” la resolución que publicada por el Gobierno nacional. Agregó que lo que se hizo fue unificar los registros del automotor, “no tenemos un cierre de dependencias simplemente es una reorganización»
Apenas asumió Javier Milei la presidencia, una de las primeras medidas que anticipó fue la de eliminar los Registros Nacionales del Automotor, con el objetivo de agilizar y abaratar las transferencias de vehículos.
Todo hizo pensar que la Resolución 209/2024 del Ministerio de Justicia, con la firma de Mariano Cúneo Libarona, publicada este miércoles iba en ese mismo sentido. Es que la normativa hacía entender que se ordenaba el cierre de 136 de esas dependencias en todo el país y el freno a la apertura de otros 12.
Dicha resolución menciona a cinco registros en Misiones, los cuales son: Registro Seccional de la Propiedad del Automotor con Competencia Exclusiva en Motovehículos de Apóstoles Letra “A” (38001), Registro Seccional de la Propiedad del Automotor con Competencia Exclusiva en Motovehículos de Eldorado Letra “A” (38002), Registro Seccional de la Propiedad del Automotor con Competencia Exclusiva sobre Maquinaria Agrícola, Vial o Industrial y de Créditos Prendarios de Eldorado (64001), Registro Seccional de la Propiedad del Automotor con Competencia Exclusiva en Motovehículos de Montecarlo Letra “A” (38011) y el Registro Seccional de la Propiedad del Automotor con Competencia Exclusiva en Motovehículos de Aristóbulo del Valle Letra “A” (38012).
Consultado sobre este tema, el presidente de las Cámara de Mandatarios y Gestores de Misiones, Roberto Delgado, aclaró que no se trata de cierres, sino de “reordenamientos”, debido a que el Gobierno está unificando los registros de automotores, motos y maquinarias agrícolas bajo una sola numeración por titular.
“El objetivo es simplificar y reducir la burocracia en la inscripción y gestión de vehículos”, indicó en diálogo con medios provinciales. En distintas jurisdicciones en las que, existiendo Encargados Titulares de Registros Seccionales en sus distintas competencias, al mismo tiempo esos funcionarios revestían el carácter de Interventor de uno o dos de los Registros Seccionales de las restantes competencias”.
De acuerdo a Delgado, al usuario “no le cambia en nada” esta decisión de Nación de unificar todos los registros y desmintió que esta medida signifique un ahorro en los gastos de los ciudadanos. “La unificación de estos registros no reduce el costo para nada. Todo sigue igual”, apuntó.
Delgado señaló que los registros que sí se cerraron son algunos que estaban intervenidos judicialmente. “Dependen del análisis territorial que haya hecho el Ministerio de Justicia en cada lugar, porque en Misiones tenemos registros intervenidos, pero no se cerraron”, sostuvo.
Además, el entrevistado explicó que lo que hizo la resolución de hoy fue la de evitar que asuman nuevos titulares en registros que se crearon entre 2017 y 2019 y cuyos cargos quedaron vacantes.
Delgado reconoció que hay un problema más grande en todo el país con los aranceles que perciben los encargados de los registros por prestar el servicio. “Los registros del automotor tenían la única finalidad de unificar la registración de los vehículos por zonas, provincias y localidades. Y luego se sumaron impuestos y se convirtieron en un ente recaudador de gravámenes inherentes a la registración del vehículo”, agregó.
Problemas en la implementación
Previamente a la resolución de hoy, el Gobierno había oficializado la derogación de la cédula azul para la conducción de vehículos, argumentando que este documento “carece de sustento y aplicación prácticos”. Además, estableció que la Cédula Verde no tendrá fecha de vencimiento.
Delgado advirtió que tanto esa medida como el uso de la cédula digital está trayendo problemas en la práctica por la falta de información y comunicación.
Puntualmente, mencionó que hay miembros de las fuerzas de seguridad que se dedican al control del tránsito que siguen pidiendo la cédula azul. “Les secuestran el auto, le hacen multas o no le permiten circular”, ejemplificó acerca de las consecuencias de no tenerlas.
Acotó que la cédula digital no está vigente en los países vecinos y eso hace que muchas personas no puedan pasar a Brasil o a Paraguay con las mismas.
(Fuente: Primera Edicion)