En respuesta a la creciente crisis que afecta a los pequeños productores de yerba mate, el diputado provincial por el Partido Agrario y Social (PAyS), Cristian Castro, presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de Misiones para establecer un precio mínimo de la materia prima.
Según explicó Castro, en diálogo con “RX – Realidad Mixta” de Radio Up 95.5, “la desregulación lo único que hizo fue perjudicar a los pequeños productores yerbateros”. La iniciativa busca intervenir en un mercado que, según el diputado, “no es un mercado de competencia perfecta”, lo que justifica la necesidad de una intervención estatal.
El proyecto plantea la creación de una “mesa provincial de regulación yerbatera” con el objetivo de establecer un sistema de control de precios, inspirado en el modelo utilizado por los contadores públicos.
En este sentido, Castro explicó que “cuando vos vendés yerba, el secadero no le paga directamente al productor, sino que transfiere a este organismo de control”. Este mecanismo se aseguraría de que los productores reciban el pago adecuado por su trabajo, garantizando que el precio mínimo se respete antes de que se efectúe cualquier transacción.
Además, apuntó que la propuesta surge tras identificar graves problemas en el sector. “Hoy el 68% de los productores tienen menos de 10 hectáreas y producen el 28% de la hoja verde”, detalló Castro, lo que refleja el impacto negativo de la falta de regulación en los pequeños productores. Con los precios actuales, “ni siquiera cubren los costos de sacar la yerba de la chacra”, mencionó, refiriéndose al hecho de que, tras sumar los costos de producción y flete, los pequeños productores apenas alcanzan a cubrir sus gastos básicos.
Leé más: Cárceles en Misiones | “La solución no es crear más unidades, sino agilizar los procesos judiciales”, sostuvo Constanza Yudar
Además de este sistema de control, el proyecto también contempla mecanismos de trazabilidad para garantizar que toda la yerba que se comercialice en la provincia esté dentro del sistema. “La idea es juntarnos con la gente de AFIP y utilizar la estampilla a través del Boleto Electrónico Yerbatero (BEY)”, explicó Castro, lo que aseguraría un control estricto sobre la producción y venta del producto.
En tanto, Castro subrayó la importancia de que este proyecto se apruebe mediante una ley, ya que de esa forma el organismo tendrá “potestad de control y sanción”. De lo contrario, según advirtió, los actores que operan fuera del sistema podrían desmoronar el proyecto.
Por último, indicó que el proyecto también generó interés en otros sectores productivos. “Un grupo de autoconvocados de la Zona Norte presentó una propuesta similar”, comentó Castro, añadiendo que está abierto a incorporar nuevas ideas y sugerencias de productores y cooperativas.