Sin desmentir que las irregularidades con el manejo de los bioherbicidas truchos, pudieron haber existido, Oscar Arellano aseguró que no tiene ni ha tenido “en ningún momento, participación alguna en los órganos de administración de dicha empresa y, por lo tanto, no tengo ninguna responsabilidad por posibles hechos punibles que se pudieran haber realizado”.
Crece el escándalo con Agro Sustentable SA. En las últimas horas, el Rector de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), Oscar Arellano, publicó una nota aclaratoria en la que toma distancia de presuntas maniobras ilegales e ilícitos que pueda haber cometido en Misiones, la empresa mencionada, que él mismo integra.
“No tengo ni he tenido en ningún momento participación alguna en los órganos de administración de dicha empresa y, por lo tanto, no tengo ninguna responsabilidad por posibles hechos punibles que se pudieran haber realizado”, escribió el rector nacional, que fue elegido en esa universidad pública en 2021 y no descarta que los ilícitos pudieron haberse consumado.
La aclaración pública, que sirve como una suerte de resguardo legal, muestra cómo se está nacionalizando el escándalo por los bioherbicidas truchos –no registrados en el SENASA– que la empresa habría vendido al Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, organismo que los estuvo distribuyendo ilegalmente en cientos de chacras misioneras, pese a que no están aprobados y ni siquiera fueron testeados por organismo estatal alguno.
Misiones | Ecología confirmó que los “bioherbicidas” de Agro Sustentable, “no están aprobados como herbicidas”
Con la nacionalización del escándalo suscitado por el manejo de los “bioinsumos” que el gobierno de la provincia promociona como “reemplazo” del glifosato, que está prohibido por la ley VIII – N° 103, promovida por el diputado provincial Carlos Rovira, el rector de la UNCA quedó en la mira, por haber creado la empresa Agro Sustentable SA en 2015, en conjunto con el agrónomo Matías Imperiale y el empresario Joaquín Basanta –que es socio comercial de Ramiro Rovira en la marca “Imprevisible”.
Según informó Bichos de Campo, Arrellano, primero a través de su hijo (que participó de la fundación de Agro Sustentable SA en 2015) y luego adquiriendo personalmente él parte de las acciones de la empresa BioInsect SRL en 2022 (que forma parte del mismo grupo empresario), tenía ligazón directa con esta situación posiblemente irregular.
Sucede que, por pedido del diputado provincial Miguel Núñez (PRO) y un puñado de productores que tuvieron que viajar a Buenos Aires para ser escuchados por el SENASA, el organismo nacional confirmó que lo que Agro Sustentable SA promueve como “bioherbicidas”, en realidad son insecticidas y acaricidas registrados a través de la firma BioInsect SRL.
Denuncian penalmente al Ministerio del Agro por distribuir “bioherbicidas” truchos
Pese a que Arellano trata de despegarse de la posible comisión de ilícitos, que ya llegó a la justicia federal por la denuncia que presentó el diputado Núñez por la presunta malversación del Fondo Especial del Tabaco, lo cierto es que el rector de la UNCA estuvo en Posadas, el 24 de abril del 2023, durante la inauguración de la planta de Agro Sustentable. Incluso se publicaron fotografías de Arellano y sus socios en dicha empresa, durante la inauguración.
Sospechosamente, la inauguración de la que participaron Arellano, Basanta, Imperiale, Rovira, el entonces gobernador Oscar Herrera Ahuad y toda la plana mayor del gobierno provincial, se concretó a escasos días del decreto del mandatario ordenando al ministerio del Agro, al de Ecología y al de Salud Pública, que realicen pruebas para cumplir con el pedido de Agro Sustentable de ampliar el rango de uso de otro insecticida que pretendían emplear como herbicida.
Después se confirmó que inclusive este pedido de Agro Sustentable era falso porque los bioinsumos vendidos al gobierno provincial por dicha empresa, eran elaborados realmente por otra firma radicada en la provincia de Tucumán. Según el citado portal, Arellano aprovechó el Centro de Medios Universitarios (CMU), para insistir en que él no es quien tomaba las decisiones operativas en dicha firma.
Escándalo en Misiones | El SENASA informó a Rovira que los “bioherbicidas” son ilegales y no pueden aplicarse en más de 20 hectáreas
“En los últimos días se difundió por distintos medios la denuncia contra Agro Sustentable SA respecto a la comercialización de un bioherbicida y un conflicto de intereses con el herbicida glifosato que es el producto fitosanitario (herbicida) más comercializado en el mundo. Respecto a esto, se puso en duda mi participación en dichos hechos, pero fundamentalmente, se puso en duda mi honestidad y mi honorabilidad”, escribió el ex decano de la Facultad de Agronomía de Catamarca.
Asimismo, aseguró: “No tengo dudas que la confianza en mi conducta de honestidad y transparencia de mis actos cotidianos, entre otras razones, hicieron que la Comunidad Universitaria me otorgara la alta responsabilidad de ser Rector de la Universidad Nacional de Catamarca, me debo a todos ellos por lo que corresponde, y es una obligación para mí, aclarar que no tengo ni he tenido en ningún momento participación alguna en los órganos de administración de dicha empresa y, por lo tanto, no tengo ninguna responsabilidad por posibles hechos punibles que se pudieran haber realizado”.
Por supuesto, la aclaración no descarta la veracidad de las denuncias, al punto que niega de plano que se haya vendido “bioherbicidas” en Catamarca. “Entre las denuncias a que se hacen referencia sobre hechos supuestos y, a los efectos de evitar hipótesis que perjudiquen a algún comprovinciano, desmiento terminantemente la información que dice que ‘la empresa habría vendido bioherbicida en Catamarca’”, recalcó Arellano, en declaraciones que no avalan en lo más mínimo, las opiniones de Rovira, Herrera Ahuad, Basanta y compañía, sobre lo “milagroso” de los bioherbicidas. “Como la denuncia es contra la empresa a ella le corresponde asumir su defensa”, sentenció el rector.