El abogado de los policías imputados, dialogó con “Realidad Mixta” de Radio Up 95.5 y se refirió a la situación procesal del oficial Correa y otros miembros de la policía que participaron en la protesta por reclamos salariales. Según Grinhauz, las acusaciones que pesan sobre sus defendidos, especialmente en relación con un supuesto levantamiento, carecen de los elementos necesarios para ser consideradas sedición.
En este sentido, Grinhauz ahondó en la detención del oficial Correa, tras una denuncia que lo vinculaba con la organización de un levantamiento o toma de la jefatura. “En base a esa sola denuncia se realizó la detención de este policía, y hoy se fijó la audiencia para prestar declaración indagatoria”, señaló el abogado.
Sin embargo, reveló que la defensa ya solicitó la excarcelación de su cliente y recomendó que se abstenga de declarar en esta etapa del proceso. “Por el momento los elementos en la causa son muy exiguos, no hay mérito para prestar una declaración contundente que haga el derecho de defensa”, afirmó Grinhauz.
La imputación por sedición
Uno de los puntos más controvertidos es la imputación por sedición que podría aplicarse a los policías. Al respecto, Grinhauz explicó: “No hay una imputación de sedición en términos específicos. Para que ocurra ese delito, tienen que darse las figuras y los elementos del tipo penal. Lo que estamos viendo es un reclamo salarial, nada más”. Según el abogado, no se cometió ningún otro tipo de abuso, y considera que se están imputando hechos de manera selectiva.
Grinhauz también destacó la discrepancia entre el número de manifestantes y los imputados: “Recuerdo que había entre 5.000 y 6.000 personas en la manifestación, y solo hay 20 imputados. Es una situación selectiva. ¿Cómo es que hay tantos manifestantes y solo unos pocos son procesados?”, cuestionó.
Leé también: Persecución política a policías | Ramón Amarilla denunció que lo siguieron hasta su domicilio tras su apoyo al oficial Correa
La causa, que ya ha alcanzado su “cuarto o quinto cuerpo”, según Grinhauz, está avanzando lentamente. “Se tomaron todas las declaraciones de los imputados, y ahora se están tomando algunas testimoniales. Para este viernes, también hemos solicitado la comparecencia de un comisario para que amplíe su testimonial”, explicó.
En tanto, el abogado dejó en claro que la defensa aún tiene margen para actuar: “De ahora en más vamos a empezar a realizar los actos de defensa, ya que tenemos un poco más claro el panorama”, afirmó, agregando que cada imputado tiene una situación particular y no todos participaron de los mismos hechos.
Por último, Grinhauz manifestó su confianza en que el juez a cargo “sabrá resolver y dilucidar esta cuestión”, subrayando que es fundamental respetar los derechos de defensa de los acusados en este proceso.