La presentación la realizó el Semab CEA, a través de una nota formal al Consejo General de Educación. Según la denuncia, a los docentes misioneros les deben fondos de garantía de noviembre y diciembre y el Fonid. Serían al menos 17 mil los educadores que no cobraron la totalidad de sus haberes y no llegan al piso salarial de $250 mil, por lo que no cubren una canasta alimentaria para una familia tipo.
A través de una nota presentada este jueves al presidente del Consejo General de Educación, Alberto “Colita” Galarza, el Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo (Semab) que conduce la secretaria general Mariana Lescaffette, intimó al gobierno de la provincia a que regularicen los pagos de salarios docentes adeudados en concepto de garantías de noviembre y diciembre, y del Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente), incumplimiento que deja a decenas de miles de docentes por debajo de la línea de la indigencia.
Según consta en la nota, “en virtud de los compromisos asumidos por las autoridades educativas de la provincia de Misiones al firmar en el mes de marzo 2023 un acuerdo con el gobierno nacional solicitando que Misiones sea incorporada al cobro del complemento nacional y, más específicamente, en lo establecido en el punto 1 inc. f) del Acta Acuerdo del día 18/10/23 y en el punto 6 del Acta Homologada por el Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia de Misiones por Disposición N°013/23 con fecha 19/10/23”.
De acuerdo con la presentación de Lescaffette, “a la fecha fue incumplido el acuerdo mencionado por el gobierno provincial, ya que el mismo no aseguró la percepción del complemento nacional de $220.000 para el mes de noviembre y de $250.000 para el mes de diciembre, provocando de esta manera que los docentes misioneros cobren un sueldo inferior al mes de octubre en dichos meses, lo que implica un grave retroceso en derechos adquiridos”, denunciaron desde el Semab.
Asimismo, “esta situación implica que el/la docente en este acto representado/a no percibió los montos correspondientes al complemento nacional para alcanzar el salario mínimo nacional docente garantizado del mes de noviembre y diciembre que, según su antigüedad”, precisa la nota, que informa los montos adeudados.
De acuerdo con las estimaciones del Semab, a los maestros de grado sin antigüedad, el gobierno provincial les adeuda $91.253,26 en concepto de garantía ($31.466,63 de noviembre y $59.786,63 de diciembre) A los maestros de 1 a 4 años de antigüedad, no les pagaron $85.046 de la garantía ($28.363 de noviembre y $ 56.683 de diciembre)
Mientras que a los docentes del cargo testigo con antigüedades de 5 a 6 años, les adeudan $76.352 de garantía ($25.257 de noviembre y $51.095 de diciembre) A los docentes con de 7 a 9 años de antigüedad, les deben $58.085 de garantía ($18.776 en noviembre y $39.309 en diciembre)
En el rango de los docentes con una antigüedad de 10 a 11 años, la deuda es de $35.069 ($7.546 de noviembre y $27.523 de diciembre) Para los maestros de grado con 12 a 14 de antigüedad, les deben la garantía de diciembre $15.736; y a los que tienen de 15 a 16 años de antigüedad, les adeudan $3.950 de la garantía de diciembre.
Según el planteo del Semab al CGE, “esos montos deben ser duplicados en el caso de que el/la docente en este acto representado/a posea dos cargos y, para el caso de poseer horas cátedras, dichos montos deben ser proporcionales a la cantidad de horas que posea el/la agente”.
“Por lo expuesto, intimamos en su carácter de organismo empleador para que a la brevedad se arbitren los mecanismos necesarios para abonar a mi representado/a los montos correspondientes al complemento nacional de noviembre y diciembre a fin de que pueda alcanzar el salario mínimo nacional docente garantizado y acordado de $220.000 para noviembre y $250.000 para diciembre de 2023. Así como también, el FONID que debió percibirse este mes que tampoco estuvo depositado en los cajeros”, señalaron en la nota de reclamo dirigida a “Colita” Galarza.
De acuerdo con fuentes de este sindicato de base de la Confederación de Educadores Argentinos, la deuda del Fonid es de $16.450 en cada cargo, mientras que por Conectividad, les deben a los docentes misioneros $12.250 en cada cargo. Entre Fonid y conectividad son $28.700 en cada cargo docente.
De acuerdo con las estimaciones del sindicato, al menos 17 mil educadores no cobraron la totalidad de sus haberes y terminaron cobrando menos que en los meses previos, tanto en noviembre como en diciembre. Serían unos 6 mil los docentes misioneros, que a la fecha, no alcanzan a cubrir una canasta alimentaria para una familia tipo (de cuatro integrantes), por lo que son indigentes.
“Si bien el incumplimiento en la falta de pago se debe a que la Nación no envía los fondos, desde este sindicato consideramos que el gobierno provincial debería articular los mecanismos para garantizar que los docentes puedan cobrar, más allá de las gestiones realizadas”, manifestó Lescaffette, en declaraciones al portal www.radioup.com.ar este viernes, al respecto del conflicto.
Vale destacar que, en las últimas horas, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) informó sobre el costo de las Canastas Básica y Alimentaria del mes de diciembre, arrojando datos preocupantes: para una familia tipo compuesta por dos adultos y dos niños, la canasta de pobreza fue de $648.122,62 y la canasta de indigencia fue de $252.767,82.
intimacion-al-cge-pago-salarios-adeudados