Así lo advirtió el presidente del Colegio de Médicos Luis Flores, quien aclaró, que Misiones aún no se adhirió a lo que establece el DNU 70/23.
La receta médica electrónica que el DNU 70/23 del presidente Javier Milei establece que debe implementarse a partir del 1° de julio, no podría adoptarse en Misiones, porque no hay conectividad en la toda la provincia, según lo admitió el presidente saliente del Colegio de Médicos de Misiones, Luis Flores quien se mostró a favor de la digitalización para evitar los robos de sellos y la falsificación y adulteración de recetas.
Sin embargo, Flores insistió en que esta digitalización de las recetas a las que Misiones no adhirió hasta el momento, está ligada a la instrumentación plena de la Historia Clínica Digital, que una ley provincial estableció en 2010, pero a 14 años de la sanción, sigue sin implementarse por diversos problemas técnicos –la falta de un sistema único de Historia Digital, que se emplee en todos los hospitales y sanatorios– y problemas legales –la cuestión de la confidencialidad de las historias clínicas–. A lo que se suma el problema de la falta de conectividad de internet en la llamada provincia “Start-Up” (de la “innovación”)
Consultado por el programa “El País de la Libertad” que se emite por Radio Up 95.5 y www.radioup.com.ar, sobre si es factible que se implemente la receta médica digital como lo dispuso el DNU 70/23, Flores fue categórico en su negativa. “Eso es imposible. De hecho no, porque la ley dice que cada distrito, o sea cada provincia, debe adherir a esa legislación, cosa que la provincia de Misiones todavía no ha hecho. Así que es imposible desde el punto de vista legal. Después hay cuestiones técnicas también que hay que solucionar”, comentó Flores a este medio.
Salud | Consulta médica a distancia e historia clínica digitalizada, dos promesas incumplidas de Alegramed
Sin embargo, el galeno aclaró que la receta digital o electrónica “es una cuestión técnica moderna que se tiene que implementar. A la corta o la larga eso va a estar implementado en algún momento. De hecho PAMI usa este sistema y funciona bastante bien. Y con eso se llevan estadísticas, evitan robos de sellos, que es bastante frecuente desgraciadamente en nuestra provincia. Así que es un método moderno que se va a implementar en algún momento en la provincia, pero el 1 de julio imposible que esto esté implementado”, subrayó el titular del Colegio de Médicos.
En cuanto a las dificultades que impedirían la implementación de las recetas digitales, Flores apuntó a los problemas de infraestructura comunicacional de la provincia, más concretamente a la falta de conectividad en todo Misiones, un dato que contrasta dramáticamente con la idea de una provincia “de innovación tecnológica”.
“Para empezar, que haya acceso a Internet de todos los lugares de la provincia. En algunos lugares hay, pero se corta o no tiene tanta potencia, no funciona muy bien. Y después, todo el software, todas las aplicaciones que tienen que usarse, en este momento están saliendo por todos lados las aplicaciones”, explicó Flores.
Por otra parte, Flores vinculó las recetas electrónicas con la historia clínica digital, para la que ya existe una ley sancionada desde 2010, que lleva 14 años sin instrumentarse plenamente en Misiones. “La historia clínica, tiene que ir unido a la historia clínica. En la provincia hay una ley que se aprobó la ley, pero no está implementado. Y eso es un elemento muy importante para los médicos, para los pacientes, de la parte legal también que se tiene que implementar”, sostuvo el médico.
Reglamentaron la Ley que dispone la Digitalización de Historias Clínicas
Consultado al respecto, Flores fue enfático al señalar que la Ley de Historias Clínicas Únicas y Digitales de Misiones, “no funciona directamente. Es más, cada sanatorio tiene su propio sistema de historia clínica. Y la idea es que, como el nombre lo dice la ley, la historia clínica tiene que ser única”, detalló el galeno.
Sin embargo, añadió otro problema más grave que la falta de unificación de criterios para confeccionar las historias clínicas de los pacientes. “Hay cuestiones técnicas de conectividad y de todos los sistemas para que pueda haber uno, por más que un sanatorio es que un médico pueda tener en su consultorio una computadora, cosa que la mayoría lo tenemos, que haya conectividad”, recalcó.
Que existan las historias clínicas únicas y digitales, “es muy importante porque entonces un paciente de (la localidad de Comandante) Andresito puede venir a atenderse a Posadas y el médico va a tener la historia clínica y va a saber lo que le pasa a ese paciente. Entonces, esto es algo muy importante que tiene que implementarse, pero el ministerio (de salud pública) tiene que actuar al respecto”, insistió Flores.
Pese a la sanción hace 14 años, los ministros que sucedieron al extitular de la cartera, el fallecido José “Pepe” Guccione, “no le dieron impulso a la historia aquí. Y yo creo que (con) todos los elementos técnicos, la inteligencia artificial, no hay que asustarse. Hay que utilizarles, son métodos, son métodos modernos que hay que utilizarlos, hay que implementarlos, porque vienen para mejorar la atención (médica) La conectividad, la información, es muy importante”, subrayó.
Recetas electrónicas | Desde julio serán obligatorias en todo el país para la adquisición de medicamentos
Con respecto al derrotero de la aplicación de la ley, Flores dijo que en un principio hubo algunos avances. “Había dos cuestiones, una la parte técnica, la de compatibilidad, que eso lo pueden solucionar los técnicos. Y la otra la cuestión legal. Había muchas cuestiones, la confidencialidad, por ejemplo. Se dejó en claro que la historia clínica es pertenencia no del sanatorio, no del médico, sino del paciente. Entonces había cuestiones legales que había que asegurar, nosotros hicimos reuniones en el colegio al respecto para contestar algunas preguntas. Pero esto es cuestión, iniciativa que el ministerio decide a implementar y listo, no hay otra cosa. Y esto se viene a la corta o a la larga, de hecho, que en otros lugares ya están implementados. Así que el rol de los colegios es importante. Nosotros creamos una comisión de telemedicina para manejar todas estas cuestiones”, confió Flores, que dejará su cargo a fines de julio, después de 12 años de gestión.
“Así que vamos a ver si la provincia de Misiones implementa alguna ley. Tengo entendido que sí, que está en carpeta en la Cámara de Diputados, la cuestión de la receta electrónica. Y espero que pronto Misiones pueda adherir o tener su propia ley al respecto”, remató.
Por último, Flores recalcó que las partes técnicas y legales de la historia clínica y de la receta digital, deben resolverse para que se implementen ambas iniciativas. “Tiene que haber las dos cosas juntas, porque eso le da seguridad al paciente, eso va unido. Después el asunto de quién es el que maneja la historia clínica y quién es el que receta. Tiene que estar matriculado en el colegio. Se tiene que implementar más a la corta que a la larga: la historia clínica, la firma digital, va a haber más seguridad, va a haber más estadísticas, por ejemplo la receta y los certificados inclusive. Con la receta de los psicofármacos, que es un problema de salud pública, se va a llevar una estadística de todo eso”, concluyó.