El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) enfrenta una compleja etapa marcada por el recambio de autoridades y una serie de desafíos económicos y políticos que ponen a prueba su capacidad para sostener y fortalecer el motor productivo de Misiones.
Jorge Haddad, representante del sector productivo en el nuevo directorio, dialogó con “RX – Realidad Mixta” de Radio Up 95.5 y analizó la situación en diálogo con este medio, subrayando el rol estratégico del instituto.
“Recién comenzamos con nuestra primera reunión. Téngannos paciencia y ya verán los resultados porque todos tenemos puesta la camiseta del INYM y estamos luchando a fondo para defenderlo y salvarlo”, expresó Haddad, quien destacó el espíritu de trabajo del nuevo equipo.
Recuperar la referencia de costos
Uno de los principales objetivos del INYM es restablecer la subcomisión de costos, inactiva desde hace años. “Teníamos una grilla homologada por el Ministerio de Agricultura que establecía lo que cuesta producir un kilo de hoja verde y de hoja canchada. Vamos a reconstruir esos costos para que el productor sepa cuánto vale su trabajo”, explicó Haddad.
En este contexto, subrayó que la ley argentina protege a los productores, asegurando que “nadie está obligado a vender por debajo del costo”. Sin embargo, reconoció que en la actual economía liberal será difícil recuperar el poder de fijar precios, aunque aseguró que no pierden la esperanza.
Logros y críticas
El INYM ha tenido un impacto significativo en la economía de Misiones y Corrientes, no solo por garantizar la calidad del producto, sino también por promover la formalización laboral. «Logramos que más del 99% de los obreros rurales estén registrados, cuando antes solo el 20% lo estaba. Esto permitió al Estado recaudar 15.000 millones de pesos solo en materia previsional», detalló Haddad.
Además, destacó el éxito del programa PRASI, que desde 2007 financia proyectos relacionados con producción, salud y nuevos usos de la yerba mate. “Hemos posicionado a la yerba como un alimento funcional y saludable”, señaló.
Leé más: Productores yerbateros continúan el corte de ruta | “No podemos regalar nuestra dignidad”
No obstante, Haddad criticó al Gobierno Nacional por las medidas que debilitaron la autonomía del INYM. “Nos siguen castigando con mucha ignorancia, y yo diría hasta malicia. No nos escuchan, no valoran lo que logramos”, sostuvo.
La yerba como motor económico
La importancia de la yerba mate trasciende al sector productivo, siendo un pilar de la economía misionera. “La vida de los pueblos depende de la yerba mate. Si anda mal, anda mal toda la economía regional”, advirtió Haddad, quien teme que el próximo año sea aún más difícil.
A pesar de las adversidades, el nuevo directorio del INYM trabaja para fortalecer el sector y recuperar mercados clave. “Recuperamos el mercado de Chile, que hoy es el tercero más importante para la exportación. Pero en 25 años, el consumo de yerba mate solo creció un 13%, y eso es muy poco. Necesitamos trabajar más en promoción”, afirmó.
Con desafíos internos y externos, el INYM busca mantenerse como un faro de organización y desarrollo para uno de los productos más emblemáticos de Argentina. “Tenemos que defenderlo con uñas y dientes en todos los frentes”, concluyó Haddad.