La reapertura fue anunciada en un comunicado el Parque Nacional Iguazú, Iguazú Argentina S.A y la Administración de Parques Nacionales. Según explicaron, después de hacer las mediciones necesarias, el martes 16 de julio desde las 10 se podrá hacer el paseo a la Garganta del Diablo.
La Garganta del Diablo es un lugar único e impresionante que atrae a miles de visitantes cada año. La fuerza y el poder del agua que se precipita es un espectáculo natural único que no se puede olvidar.
El comunicado en las redes oficiales señala «Hoy, tras llevarse a cabo los últimos monitoreos del caudal del río Iguazú, informamos que la reapertura al público del Circuito Garganta del Diablo será el martes 16 de julio desde las 10:00. Junto al Parque Nacional Iguazú (APN) constatamos que el nivel del río comenzó a bajar y a normalizarse».
Por último señalan «Verificadas las condiciones favorables, ultimamos los detalles para habilitar el circuito más solicitado por los visitantes del todo el mundo: La Garganta del Diablo».
La impactante Garganta del Diablo es un conjunto de saltos de agua del río Iguazú, de hasta 80 metros de altura, que se precipitan en una angosta “garganta natural” en forma de herradura. Se encuentra ubicada en el Parque Nacional Iguazú, en la frontera entre Argentina y Brasil, y es considerada una de las Maravillas Naturales del Mundo.
¿Qué pasó con las pasarelas de las Cataratas del Iguazú?
Si bien el Parque Nacional Iguazú podía visitarse normalmente, el acceso a la Garganta del Diablo estaba cerrado desde octubre de 2023.
Las enormes crecidas que se dieron en esos días provocaron que el río Iguazú alcanzara “niveles extraordinarios y destruyó el 90% de las pasarelas y el Balcón Garganta del Diablo. El fenómeno natural también arrasó con el área gastronómica, los sanitarios de la Estación Garganta y un tramo de las vías férreas por donde circula el Tren Ecológico de la Selva”, indicaron desde el parque.
Las Cataratas, una visita imperdible en Misiones
Ubicado en el norte de la provincia de Misiones y en el límite con Brasil, Iguazú es el Parque Nacional más visitado del país. Sus 275 saltos de agua en medio de la selva atraen a turistas nacionales y extranjeros durante todo el año.
Sus bellos paisajes selváticos, el gran volumen de agua y la cantidad de saltos majestuosos y la biodiversidad llevaron a este destino a obtener el título de Patrimonio Natural de la Humanidad de la Unesco en 1984 y también resultó elegido como una de las 7 Nuevas Maravillas Naturales del Mundo.