El presidente de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP), Gabriel Marangoni, destacó la situación actual de la industria forestal en Misiones durante la presentación del inventario forestal provincial. En relación a la comercialización expresó “aumentó la exportación porque cayó el mercado interno”.
Según explicó en diálogo con el programa “El País de la Libertad”, Gabriel Marangoni, presidente de AMAYADAP, la producción en los aserraderos de la provincia enfrenta un 50% de ociosidad debido a problemas de mercado. “La capacidad productiva está ociosa en un 50%. Esto es algo coyuntural y esperamos que se revierta, para mejorar la situación de todos los productores de la provincia”.
El inventario forestal, que fue presentado al inicio de la semana, reveló que, de las 400 mil hectáreas registradas, 300 mil están dedicadas al pino, una especie clave en la industria de la madera. Sin embargo, a pesar de la abundancia de materia prima, la industria no ha podido operar a pleno rendimiento.
Marangoni detalló que la tecnología en los aserraderos está disponible, pero resaltó la necesidad de renovar la maquinaria: “La base industrial de maquinarias en Misiones está bastante antigua y deteriorada. Se va reparando, pero la mayoría de las maquinarias tienen un promedio de 20 años y el costo de comprar nuevas maquinarias es altísimo y no todos los industriales puede enfrentarlo”.
Leer más: Se presentó el inventario forestal del Ministerio del Agro | “Tenemos una masa envejecida, que no genera riqueza ni beneficio ambiental”
Aumento de la exportación debido a la caída del mercado interno
Uno de los fenómenos que ha marcado el 2023 es el incremento en la exportación de madera. “Aumentó el porcentaje de exportación porque cayó el mercado interno, porque las construcciones con madera se encuentran detenidas”, afirmó Marangoni.
El especialista explicó que los aserraderos, que antes destinaban un 20% de su producción a la exportación, ahora han incrementado ese porcentaje a un 50%, aunque con menor volumen. “No estamos exportando más cantidad de madera, pero proporcionalmente sí estamos exportando más, porque el mercado interno está en declive”, explicó el presidente de AMAYADAP.
La necesidad de financiamiento accesible para el sector
Uno de los principales desafíos que enfrenta la industria maderera en Misiones es la falta de financiamiento para la modernización de sus infraestructuras. “Estamos atrasados en el tiempo, no tanto en tecnología, sino en el estado de uso de las maquinarias”, manifestó Marangoni.
Señaló que, pese al reiterado pedido, el gobierno no ha facilitado líneas de financiamiento accesibles para la renovación de la maquinaria en los aserraderos, lo que afecta la competitividad de la industria. “Se necesita comenzar a reponer maquinaria con más controles automatizados y diagramas de cortes modernos, porque eso también abrirá nuevos esquemas de producción y de comercialización” agregó.
“Esperamos que se reactive la construcción, porque eso dinamizaría el mercado de la madera”, concluyó esperanzado Marangoni.