Un oficial subayudante imputado en una causa paralela al homicidio del adolescente Josías Galeano fue designado como jefe del destacamento policial recientemente inaugurado en Panambí.
Se trata de Carlos Junior Moreira (26), imputado en un expediente en el Juzgado de Instrucción Dos de Oberá y que investiga a dos policías acusados de haber detenido ilegalmente al adolescente unos días antes de su desaparición.
La causa se tramita bajo la carátula de “omisión de deberes como funcionario público, detención ilegal, privación ilegítima de la libertad agravada, severidades y amenazas”.
El uniformado fue designado como jefe del destacamento policial de Puerto Panambí, dependencia inaugurada en marzo en un acto conjunto entre la Jefatura de Policía y el ministerio de Gobierno.
El destacamento está ubicado en una zona estratégica en la que confluyen las rutas provinciales 5 y costera 2, y como jefe fue nombrado Junior Moreira, quien había sido trasladado de la Comisaría Cuarta de Oberá, donde prestaba servicio, luego de que la mamá de Galeano, Carolina Ramírez, lo denunciara a él y otros agentes por violencia y amenazas contra su hijo.
“Agradecido por el nuevo cargo de jefatura “Dios, Patria y Familia”, manifestó el ahora jefe del destacamento de Panambí en un posteo en sus redes sociales, el cual que acompañó con fotos del día de la inauguración.
Inicialmente, cuatro policías de la dependencia obereña estaban bajo la lupa de la Justicia por la detención ilegal de Josías, realizada días antes de su desaparición.
Sin embargo, con el avance de las investigaciones, dos fueron desligados y quedaron imputados Moreira y un cabo identificado como Daniel M.
“Deseo justicia por Josías”
Carolina Ramírez, mamá del menor, relató que la designación de Moreira al frente de una dependencia policial le provocó “angustia” y más “deseo de que se haga justicia por Josías“.
En cuanto al nuevo cargo del imputado, la madre expresó: “Creo que un funcionario así no tiene que ejercer más, que está acosando y lastimando. Sea la persona que sea, porque Josías tenía sus problemas de adicciones, nunca lo negué, pero eso no viene al caso, lo que le hicieron, lo mataron”.
En esa línea, recordó que Moreira y el otro policía imputado, mientras aún prestaban servicio en la comisaría Cuarta de Oberá, “casualmente, se presentaron un día. Entraron a mi casa, sin autorización, le sacaron a Josías de adentro de mi casa y lo tuvieron demorado más de seis horas en la comisaría“.
Sobre esa detención, que la mujer denunció ante el juzgado interviniente, la Justicia recabó el testimonio de una persona que confirmó que el menor estuvo preso y que le manifestó que el oficial Moreira le propinó un golpe en el ojo, según informó el diario El Territorio.
Además, otro testimonio presentado en la Justicia asegura que un día antes de la desaparición de Josías Galeano, dos policías a bordo de un auto Fiat Uno rojo buscaban al menor por el barrio.
En tanto, en la causa principal que investiga el homicidio del menor de 15 años, hallado muerto el 3 de junio del 2o22 tras permanecer 34 días en condición de desaparecido, fue procesado con prisión preventiva Andrés Rogelio “Koki” Texeira (27) y la causa ya fue elevada a juicio.
Fuente: LVM