Los trabajadores denunciaron que perciben sueldos de $280 mil por 240 horas de trabajo mensuales y no cobran horas extra, contratados por la empresa Mega Seguridad SRL, una firma vinculada a un funcionario renovador.
Las violaciones al convenio colectivo de trabajo, no se podrían concretar sin una anuencia o complicidad de los ministerios de salud y de trabajo de Misiones.
Los trabajadores de la empresa Mega Seguridad SRL., una de las que prestan servicios tercerizados de seguridad en hospitales y CAPS de Misiones, llevan adelante su octavo día de paro en el Hospital Samic y el Hogar de Día de Iguazú, en reclamo por la “precarización laboral extrema” que están sufriendo por parte de la firma ligada al secretario de running del Ministerio de Deportes, Cristian Stanganelli.
El Sindicato Único de Trabajadores de Seguridad (Sutras), un gremio de base de la CTA Autónoma, convocó al paro por incumplimientos salariales y laborales de esta empresa cuyo CEO es Marcelo Stanganelli, el hijo menor de Hugo Stanganelli –quien es el socio mayoritario de la firma y padre del funcionario provincial.
La medida de fuerza que comenzó el pasado 11 de diciembre y se prolongó hasta ayer (martes 17), ya fue notificada al Ministerio de Trabajo de la provincia, al Ministerio de Salud Pública –contratante de Mega Seguridad SRL– y a la Secretaría de Trabajo de la Nación – Delegación Misiones.
Ante la falta de respuestas, los trabajadores afiliados al Sutras definieron retomar el paro por otros siete días más, no descartándose otras medidas de fuerza en el marco del reclamo por los sueldos prácticamente “medievales” que paga Mega Seguridad SRL: unos $280 mil por 240 horas de trabajo, cuando el mínimo estipulado por convenio colectivo nacional, es de $1,2 millones para esa carga horaria y función. Cabe recordar que el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) congelado por el gobierno que encabeza el presidente Javier Milei, es de 271 mil
En la notificación a la patronal y al ministerio y secretaría de Trabajo, el Sutras expone con crudeza, los motivos de la medida de fuerza.
“(…) La Empresa Mega Seguridad srl, con domicilio en la Avenida Cabred 2372 de la ciudad de Posadas, presentan recurrentes irregularidades, que ya llevan años sin solucionar, y de las que son victima nuestros afiliados, por lo que se decide en asamblea:
- Iniciar reclamo para que la Empresa de cumplimiento de la escala salarial vigente para el sector (CCT 507/07 y Art. 119 Ley 20744).
- Exigir que se abone el plus de nocturnidad estipulado por convenio (CCT 507/07).
- Exigir que se abonen las horas extras al 50% y al 100% acorde a la Ley 20.744”, sostiene la nota presentada a la secretaría de trabajo de la Nación.
En esta línea, los trabajadores del Sutras, prosiguen: “esta condición de precarización extrema, se repite con los compañeros que prestan servicios en todas las Empresas contratadas por el Estado Provincial.”
Asimismo, aclaran que la secretaría de trabajo de la Nación, “debe asegurar que se cumplan las leyes laborales vigentes, y controlar de manera efectiva que se cumplan para todos los trabajadores tercerizados en su órbita de función”.
“En todas las contrataciones, efectuadas de manera directa, sin citación previa, el Estado Provincial NO tuvo en cuenta ni se exigió el cumplimiento de la escala salarial del Convenio Colectivo de Trabajo de nuestro sector (507/07) que estipula un sueldo de pesos un millón doscientos diez mil ($1.210.000.-) brutos por 8 hs de trabajo que las empresas no cumplen ni en importe ni en horas. Que la remuneración percibida por el mes de noviembre a duras penas llega a pesos doscientos ochenta mil ($280.000.-) por 240 hs mensuales sin el pago de horas extras, ni plus de nocturnidad”, revelaron desde el Sutras.
En tanto, en la nota de los trabajadores de Mega Seguridad SRL, advierten que “los diferentes organismos de estatales, al darle prioridad a las propuestas más económicas, no tienen en cuenta los derechos adquiridos de los trabajadores, y se permite el acceso a empresas que para cumplir con esos bajos presupuestos precarizan y explotan a los compañeros trabajadores”.
“Solicitamos SU PRONTA INTERVENCION para concluir con este estado de oprobio y miseria de los trabajadores, se controlen a las empresas que actualmente prestan servicios en los organismos públicos para erradicar el trabajo precarizado”, plantearon desde el Sutras en la nota remitida a la secretaría de trabajo de la Nación, a cargo de Héctor Julio Franco.
“Por lo expuesto, y ante la persistencia de las patronales de no dar respuesta efectiva a los reclamos, y negarse a reunirse con los trabajadores ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia para llegar a un entendimiento, se decidió en asamblea, iniciar un paro de actividades sin presencia en el lugar de trabajo, en el hospital Samic de la Ciudad de Puerto Iguazú y en el Hogar de Día, a partir del miércoles 11 de diciembre a partir de las 00 hs, hasta el miércoles 17 hs hasta las 24 hs.”, precisaron desde el Sutras.
“Cumpliendo con lo normado en la ley 25.877 sobre servicios esenciales, y la realización de asambleas en los servicios afectados a la medida. Sin embargo, la empresa sigue sin dar solución a los reclamos y nos vemos obligados a extender la medida de fuerza desde el miércoles 18 de diciembre a partir de las 00 hs, hasta el jueves 26 hasta las 24 hs.”, anticiparon los empleados de seguridad, que hoy llevan adelante su octavo día de huelga
Por otra parte, los empleados y el sindicato de la CTA no descartan que “se agreguen a la medida de fuerza otras unidades y objetivos en disputa, a fin de visualizar los reclamos.”
Agencia Hoy pudo acceder a algunos recibos de sueldo que confirman lo denunciado por el Sutras y los trabajadores: los empleados de Mega Seguridad SRL no llegaron a los $300 mil de sueldo en el mes de noviembre.
Agencia Hoy