La Línea 137 funciona hace 10 años y empezaron en octubre del 2013. Trabajan en situaciones de emergencia principalmente. En Misiones, el 85% de las llamadas a la Línea 137 es por violencia hacia las mujeres.
Cuentan con operadores que son profesionales licenciados en Psicología, licenciados en Trabajo Social, que son los que recepcionan las llamadas. Y a partir de esta recepción de llamada se va a producir la determinación de si esa situación tiene carácter de emergencia, quiere decir que está sucediendo en este momento o que acaba de suceder o si es quizá para asesoramiento, para brindar información de violencia, orientar, sacarse dudas o incluso para informarse.
Las líneas son rotativas, por lo tanto se podrían realizar intervenciones inmediatas o planificar y gestionar intervenciones con otras estrategias o con más tiempo. En tal sentido, ocurre que siempre que sale a la luz un caso importante, como el de Fabiola Yañez y se publica en los medios, hay un incremento de la gente que se comunica, que se anima a hacer una denuncia. “A veces la gente piensa que lo que ocurre en su hogar no es tan grave como para hacer una denuncia, pero al dialogar con el operador, descubre que necesita ayuda o que puede mejorar su calidad de vida”, sostienen los responsables de la línea 137.
La llamada a la línea 137 no implica una denuncia sino que es acompañar el proceso de la denuncia. Las denuncias se hacen solamente de manera presencial en los lugares habilitados, para eso, por ejemplo las comisarías, los Juzgados, la Fiscalía.
Desde la Línea 137 informan qué se puede denunciar, qué debe contener la denuncia, cuáles son las medidas de resguardo que se pueden solicitar las medidas de protección y acompañan a la persona que va a hacer la denuncia.
Acerca de las denuncias, en términos estadísticos dijo que siempre prevalecen las llamadas sobre violencia hacia las mujeres, en un 85% más o menos, aunque también reciben muchas llamadas desde las escuelas por hechos de bullying, de violencia o de abuso.