El dato fue revelado por la directora del Registro Único de Aspirantes a la Adopción provincial, María Lisa Sosa, donde hay 17 postulantes en condiciones de adoptar.
Adoptar a un niño debe ser uno de los actos de amor más grande que puede demostrar una persona hacía el prójimo. Y en este momento, en lo que va del año, hay unos 44 niños en condiciones de adoptabilidad en la tierra colorada, esperando por una familia que los colme de felicidad a todos.
Así lo contó María Lisa Sosa, directora del Registro Único de Aspirantes a la Adopción de la Provincia de Misiones (RUAAM). La funcionaria indicó que “hoy por hoy solamente tenemos cuatro legajos disponibles que están a la espera que ser enviados. Pero, en el Registro actualmente tenemos 44 niños, que en realidad son grupos de hermanos”.
En esta línea, Sosa detalló que “tenemos un grupo de seis hermanos, después hay uno de cinco hermanos y después grupos de tres o dos. En este caso, siempre pasa que se quieren ir todos juntos. Y, en la mayoría de los casos, el juez debe hacer prevalecer esa unión fraterna, para que ellos permanezcan en el mismo círculo de familia, pero todas esas cuestiones quedan a criterio del juez, en cuanto a la posibilidad de separarlos o no”.
En lo que tiene que ver con los postulantes que están inscriptos para adoptar, la directora manifestó que “actualmente tenemos a 17 en total; de ellos 13 son los que han iniciado y culminado su proceso de inscripción durante el 2024. Y tenemos a cuatro que habían iniciado en el 2023 y que recién terminaron ahora. En total, los que están en proceso, es decir que han iniciado y enviado el formulario de preinscripción, son 53, de los cuales 40 están en el proceso todavía, por diferentes cuestiones”.
“Nosotros estuvimos haciendo un relevamiento en general de todo lo que tiene que ver con el inicio de las guardas y el tema de los postulantes. El año pasado terminamos con 22 inscripciones y de esos 22 tuvimos, además, cuatro proyectos que no fueron viables, y en lo que va de este año ya hubo seis postulantes en esa instancia de no viables”, agregó la titular del RUAAM.
Con respecto a cómo es el proceso, Sosa contó en la entrevista que “siempre le explicamos los postulantes que la gran mayoría de los requisitos, como el papeleo, los responsables son ellos. Después, sí lo que por ahí se tarda un poco más es el tema de las evaluaciones, ya que como son diferentes instancias de entrevistas y culminan con informes finales de parte del área psicológica, del área de trabajo social, tardan un poquito más. Pero, lo que hacemos es tratar de ir acompañando ese proceso y brindando información para que sea en el menor tiempo posible, ya que los informes que se presentan vencen, tienen poco tiempo de validez”.
“La idea es que ellos estén preparados para iniciar esta nueva etapa, que tiene que ver con lo que estábamos hablando en la charla en la Legislatura y que sean capacidades parentales, pero permanentes, porque es para toda la vida”.
De todo el país
En otro tramo de la entrevista, la titular del Registro Único contó que por ley primero se debe hacer una búsqueda de postulantes a nivel provincial y “una vez que se termina eso, se empieza a buscar en una red federal de registros, donde está la base de datos a nivel nacional. Lo que ellos hacen es buscar perfiles de adoptantes que se adecuen a las características de este niño, niña o grupo de hermanos de Misiones, nosotros enviamos la información y a partir de ahí se comienza una vinculación en nuestra provincia”.
Ya sean postulantes misioneros o de otras provincias, Sosa comentó que “lo primero que preguntamos es todo lo que tiene que ver con la historia personal, en lo individual, y en lo relativo a la pareja. También de las motivaciones concretas que tiene cada uno para ver si los derechos de los niños de tener una familia están por encima de lo individual, que es fundamental eso. Nosotros siempre trabajamos mucho lo que tiene que ver con la prioridad y por la importancia que tienen los derechos de los niños”.
“Nosotros somos como una red, ya que la idea es que todos podemos trabajar cada uno desde su área para lograr ese vínculo, lograr esa conexión y que esa base sea sólida para poder ir avanzando a las otras instancias y no debe llegar a las devoluciones”
En todo el proceso de adopción, se pueden generar nuevos vínculos saludables, “encontrar una familia que los ame y que lo de los respeten”, dijo Sosa.
Sobre la cuestión económica, la titular del Registro sostuvo que, por lo general no influye, cuando son casos individuales o de dos hermanos, pero “sí es un limitante cuando son grupos de hermanos, cuando hablamos de tres, de cuatro, allí sí la cuestión económica incide directamente. Aunque tampoco es un impedimento”.
Los postulantes “no tienen que tener cierta condición o situación económica como para empezar, no tiene que ver con la cuestión de ingresos, sí con un contexto habitacional, de solvencia, o de alguna posibilidad de que ellos puedan brindarle lo que los chicos necesitan, que es una atención integral, que vayan a una escuela, es decir todo lo que tiene que ver con los derechos de los niños y obviamente de tener una familia”, finalizó.
Finalmente, contó que en la espera por ser adoptada hay una adolescente de 17 años, que está muy próxima a cumplir los 18. También hay un chico de 16. Y ratificó una situación que generalmente se repite y es que “en principio la mayor voluntad adoptiva de los postulantes es hacia los más pequeñitos“.
Fuente: Primera EDición