Lo planteó el diputado provincial Miguel Núñez, uno de los organizadores de un encuentro al que acudieron un centenar de productores, propietarios y representantes de tenedores de tierra que absorben carbono y generan oxígeno. Las certificaciones fueron vendidas por una extensión de 1,6 millones de hectáreas por 10 años, pero los propietarios pueden vender certificaciones como particulares, por fuera del acuerdo que promovió el gobierno renovador, “sin audiencias públicas”, dijo el legislador.
El pasado viernes, el Ing. Andrés Costamagna de la Sociedad Rural Argentina, disertó sobre los bonos de carbono en el club de empleados de la Cooperativa Yerbatera Indumar en la localidad de Dos de Mayo, donde acudieron más de un centenar de personas, entre productores, dirigentes, diputados y representantes de propietarios de tierras que habrían sido perjudicados y hasta estafados por el gobierno provincial, que cerró un acuerdo con la petrolera Mercuria por 55 millones de dólares, sin realizar audiencias públicas y sin informar a los dueños de los terrenos que absorben carbono y producen oxígeno. En diálogo con www.radioup.com.ar, el diputado provincial Miguel Núñez (PRO) anticipó que este negocio por los bonos de carbono de 1,6 millones de hectáreas de Misiones, entre el gobierno provincial y la petrolera mencionada, seguramente terminará judicializado.
Al respecto, uno de los organizadores, el diputado provincial Miguel Núñez (PRO) anticipó que el acuerdo entre la provincia y Mercuria, por la certificación de los bonos de carbono de 1,6 millones de hectáreas, por 10 años (2017 a 2027, según el contrato), va a terminar impugnado en la justicia, porque se firmó sin consultar a los propietarios de tierras y, aparentemente, sin las audiencias públicas correspondientes.
Otro de los participantes y organizadores de la charla, es el diputado provincial Horacio Loreiro (PRO) quien sostuvo en sus redes sociales sobre la disertación de Costamagna: “Se abordaron temas como la situación actual, los precios de mercado, los alcances de las normativas y contratos, y en particular, las negociaciones de la Provincia de Misiones, que aún presenta varios puntos por resolver y corregir. Seguimos aprendiendo e informando a la mayor cantidad de productores posible”, señaló el presidente del bloque macrista en la Legislatura.
Misiones | Se reúnen para tratar de revertir una ilegal venta de bonos de carbono por U$S 55 millones
En diálogo con www.radioup.com.ar, Núñez, quien participó del encuentro, confió a este portal: “Costamagna, vino a exponer cuáles son los pasos buenos y los pasos malos que hicieron desde la provincia con respecto a esta producción (de bonos de carbono). Porque esto es una producción como es cualquier otra. Lo bueno es que nos hicieron saber que hay un negocio con respecto a esto, que es un negocio y que los productores pueden recibir un beneficio económico. Y lo malo es que vendieron un millón seiscientas mil hectáreas sin el consentimiento de los de los titulares. Se adujeron las facultades que la Constitución Nacional no otorga a la provincia, e hicieron negocios tomándose cinco años para atrás y cinco años para adelante”, fustigó el diputado sobre el acuerdo firmado en 2022 – 2023.
“Así que está hipotecado los próximos cinco años también, con esta petrolera multinacional Mercuria, que está muy preocupada también porque ahora se le tocaba hacer los pagos y con las voces que se estaban alzando, (denunciando que) no fueron consultados, que no tuvieron la audiencia pública, ellos (por la petrolera) se dan cuenta que cometieron un error también en adquirir esto”, contó Núñez, para quien son tan responsables de la estafa a los propietarios de las tierras, quienes vendieron y quienes compraron los bonos verdes.
Consultado al respecto, Núñez consideró que el contrato entre Mercueria y el gobierno provincial, puede ser impugnado judicialmente. “Sin duda, esto va a terminar la justicia, porque, de verdad, violaron la constitución nacional. Y a partir de ahora, desde esta petrolera están desesperados porque van a borrar la cabeza de los gerentes. No pueden tomarse ese tipo de atribuciones de comprar ni vender nada. Vuelvo a repetir porque esto es lo grave”, subrayó el diputado macrista.
Fuertes críticas al programa de bonos de Carbono del Ministerio de Ecología | “Tiene un enfoque recaudatorio y no de promoción de reducción de la pérdida de bosques”
En cuanto a los montos de la operatoria, Núñez hizo una revelación impactante, se podría conseguir 10 veces el precio pactado entre el gobierno renovador y Mercuria, de lo cual, apenas el 20% o 30% llegaría a los propietarios de las tierras. “La provincia vendió en un en un tiempo donde era muy barato comprar esto. Hoy en día se puede llegar a negociar a diez veces más del valor que negocian ellos, y más también”, señaló Núñez, revelando que la provincia acordó por un monto de unos 15 dólares por bono y actualmente alcanzan los 100 dólares.
El monto total por las certificaciones de bonos de carbono en 1,6 millones de hectáreas por 10 años sería de 55 millones de dólares, pero “el contrato ya está firmado”.
En tanto, sobre la posibilidad de que caiga el contrato firmado por las presuntas irregularidades cometidas, Núñez comentó que esto es factible o, también, que “los titulares empiecen a hacer nuevo contrato en forma independiente, con todas las facultades que tienen a esto para para hacerlo. Y que quede en evidencia que la provincia vendió algo que no era suyo, porque también puede suceder eso, que los particulares empiecen a negociar en forma particular con diferentes certificadoras”, detalló el diputado provincial, en base a lo que habría mencionado Costamagna.
La CAF le dio un préstamo de U$S 15 millones a Misiones, a través de una calificadora denunciada por otorgar “falsos créditos” de bonos de carbono
“Uno está facultado a negociar lo propio, lo que le faculta a uno es el título de propiedad, un alquiler, una sesión de derechos, un permiso de ocupación, donde se faculta también a usufructuar el lugar donde estás ocupando con terceros. Como en una producción tuya, como cuando plantás maíz o mandioca, arriba de un terreno con un permiso de ocupación, estás facultado a usufructuar eso”, insistió Núñez, comparando la producción de bonos verdes con cualquier otra producción agraria.
Sin embargo, según Núñez, “la que no estaba autorizada a hacer eso era la provincia, porque no tiene (títulos) salvo en los lugares donde tiene su titularidad”.
“Lo que no quedó muy claro es (la propiedad de los bonos verdes) de los parques nacionales, los parques provinciales, de quién era la titularidad. Yo creo que son de los municipios, y voy a hablar justamente para el Parque Provincial de Uruguaí, que está en el municipio de San Antonio. No queda muy claro si pertenecería a parques provinciales, al ministerio de Ecología o al municipio”, puntualizó el diputado.
En cuanto a la participación en la charla con Costamagna, fue muy importante, con unas 100 personas, según dijo Núñez y se constata en las imágenes del evento informativo.