Lo reveló Mariana Lescaffette, la secretaria general del SEMAB, que participó de la reunión con funcionarios educativos, sin la presencia del ministro de Hacienda Adolfo Safrán, en la mesa de diálogo. Sólo hubo una promesa de recomposición para septiembre, a través del FOPID. Además, la referente que integra la CGT Misiones rechazó de plano la declaración de la educación como servicio esencial que se votó esta mañana en la Cámara de Diputados de la Nación.
Fracasó la mesa salarial del gobierno provincial (representada por el ministerio de Educación y el CGE) con los sindicatos UDPM y Sidepp y los gremios nacionales UDA, Sadop, AMET y SEMAB (sindicato de base de la CEA) porque no hubo ninguna presentación de propuesta salarial para recomponer los haberes de los docentes misioneros en el mes de agosto, es decir, en los sueldos que se cobrarán en los últimos días del mes o principios de septiembre.
“No hubo ninguna propuesta”, confió Lescaffette a www.radioup.com.ar, quien participó de la mesa salarial en la que no estuvo presente el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, ausencia que anticipaba que no iba a haber ningún ofrecimiento por parte del gobierno provincial.
Mesa salarial docente | Este jueves habrá una nueva reunión para continuar con las negociaciones
Según confió Lescaffette hubo una promesa de recomposición para el mes de septiembre, es decir, para los sueldos que los docentes cobrarán en octubre, a través del FOPID (Fondo Provincial de Incentivo Docente) que es una suma en negro que reemplaza al FONID dado de baja por el gobierno nacional.
La falta de propuesta salarial, que seguramente se replicará en la otra mesa del gobierno con los docentes, es decir, la que mantienen con el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha y con el Movimiento Pedagógico de Liberación, representa un incumplimiento de la anterior acta acuerdo con este sector.
Por su parte, en contacto con este medio, la secretaria general de UDA, Mirtha Chemes detalló: “Lo único que se ratificó es que van a actualizar el adicional de pasaje y movilidad. El 4 de septiembre se reúne la mesa técnica salarial para una recomposición en septiembre. Se va a pagar el FOPID y una suplementaria más ahora en agosto”, confió la docente.
Previo a la mesa de este jueves con el gobierno, Chemes había remarcado que el gobierno provincial ya había incumplido con parte de la anterior acta acuerdo, porque tenían que convocar la Mesa Técnica Salarial, la semana pasada y no lo hizo. Sin una discusión técnica sobre los salarios, los tiempos se dilataban, con el límite del 19 o 20 de agosto, que es cuando comienzan a confeccionarse las liquidaciones de los sueldos docentes.
Chemes | “No recuerdo en mis 30 años de docencia, haber vivido esta situación de tener docentes por debajo de la línea de la indigencia”
Al respecto de la discusión salarial, Chemes explicó al diario Primera Edición: “Nosotros entendemos toda la cuestión de la baja recaudación (de la provincia), pero siempre es el mismo cuento. Siempre somos los trabajadores los que tenemos que entender, por el amor a la profesión, por mantener la escuela abierta, por la realidad educativa. Pero llega un momento en que los colegas se cuestionan: ¿y nosotros cuándo?”.
En tanto, ante la sanción de la ley que establece a la educación como servicio esencial y limita el derecho a huelga de los docentes, ambas dirigentes –Lescaffette y Chemes– se mostraron preocupadas y rechazaron la maniobra que aún debe ser analizada en el Senado y que, si se convierte en ley, será impugnada en la justicia por violar el artículo 14 Bis de la Constitución Nacional.