El gerente comercial de Energía de Misiones Sociedad Anónima (EMSA), Adrián Rivero, explicó las implicancias de la reciente prórroga del esquema de subsidios a la energía eléctrica y destacó la importancia de que los usuarios se inscriban en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).
“Los usuarios que no se inscriban al RASE verán reflejada una factura hasta un 200% más alta con respecto al consumo similar en meses anteriores”, advirtió Rivero en diálogo con “RX – Realidad Mixta”, subrayando que esta es una directiva nacional que obliga a EMSA a facturar sin subsidio a quienes no hayan completado el registro.
Una prórroga que exige acción inmediata
El gobierno nacional extendió hasta el 31 de mayo de 2024 el esquema de subsidios segmentados por niveles (1, 2 y 3). Según Rivero, esta medida beneficia a los usuarios con menos recursos, pero para acceder al subsidio es obligatorio estar registrado.
En Posadas, más de 5.600 usuarios aún no se inscribieron, y la cifra provincial asciende a 22.000. “La nación nos dice: ‘Si el usuario no solicita el subsidio, es porque no lo necesita’. Por eso, facturamos el precio pleno”, explicó el gerente.
Por otra parte, Rivero detalló que el gobierno realiza cruces de datos entre distintas bases nacionales, como AFIP, ANSES y registros de propiedades y automotores. Esto puede provocar cambios en la categoría asignada a los usuarios. “Si el grupo familiar tiene obra social prepaga, ha comprado un auto nuevo o realizado viajes al exterior no limítrofes, el subsidio se retira automáticamente”, indicó.
Esta política busca focalizar el beneficio en quienes realmente lo necesitan, pero generó consultas y reclamos en las oficinas de EMSA. “Entendemos la molestia, pero nuestra obligación es informar. El sistema es nacional y nosotros no tenemos potestad de modificarlo”, aclaró Rivero.
Leé más: La cooperativa de Puerto Rico justificó las tasas municipales de EMSA: “No es un impuesto, es un servicio prestado”
Opciones para inscribirse
La inscripción al RASE se realiza de manera digital en www.argentina.gob.ar/subsidios. EMSA también ofrece asistencia a quienes tengan dificultades con el proceso. Además, los usuarios pueden comunicarse al chatbot, al centro de contacto 3764-202026 o a través de la página web de EMSA.
Aunque la prórroga es un alivio temporal, el gobierno nacional ya anunció que está explorando nuevas formas de segmentar los subsidios a partir de mayo de 2024. “En abril o mayo podríamos tener novedades sobre un esquema diferente”, anticipó Rivero. “Es fundamental que los usuarios verifiquen su situación para evitar facturas elevadas en el próximo mes”, concluyó.