En el contexto de una crisis de precios que afecta a los productores de yerba mate, la mesa asesora yerbatera resolvió no iniciar la cosecha hasta que se logre un acuerdo de precios.
“Se llegó a un acuerdo mayoritario de no arrancar la zafra de yerbatera hasta que se asegure un precio de 390 pesos el kilo de hoja verde puesto en secadero”, afirmó Sergio Delapierre, uno de los productores y miembro de la mesa asesora, en diálogo con “RX – Realidad Mixta” de Radio Up 95.5.
La decisión surgió tras una serie de reuniones en localidades clave como Aristóbulo del Valle y Colonia Wanda, donde productores, empresarios y representantes de cooperativas discutieron el impacto de los precios actuales.
En este sentido, Delapierre explicó: “Nos dedicamos solamente al problema de la yerba mate, al bajo precio que está teniendo desde principios de año”, resaltando que la prioridad de la mesa asesora es establecer una base de precios que permita cubrir los costos y asegurar la rentabilidad de los productores.
El productor relató cómo, a medida que se desarrollaron estos encuentros, el apoyo y la participación fueron creciendo. “La semana pasada estuvimos en San Pedro, y hubo una concurrencia interesante. Estuvo presente el intendente de San Pedro, Miguel dos Santos, que fue de los pocos que se involucran”, mencionó Delapierre, destacando la importancia de contar con el respaldo de autoridades locales. Dos Santos, en particular, se comprometió a mediar con los secaderos de la región para avanzar en una negociación.
Leé más: Yerbateros en pie de guerra | “Si la industria pudo pagar $390 en diciembre, puede hacerlo ahora”, sostienen
La falta de acuerdos afecta a toda la cadena productiva, donde algunos productores dependen de sus cosechas mecánicas, que requieren de un rebaje de las plantas para evitar que las ramas gruesas dificulten el proceso. “Todo el mundo tiene alguna cuestión, y nosotros tenemos que buscar los puntos en común”, añadió Delapierre, subrayando la complejidad del sector, en el que las necesidades pueden variar ampliamente según el tipo de producción y las condiciones de cada zona.
En cuanto a los plazos para resolver la situación, Delapierre fue claro: “Yo calculo que en no más de 10 días tiene que salir una resolución definitiva de la mesa”. También comentó que, hasta ahora, no han recibido confirmación de una reunión con el gobernador, quien es considerado un actor clave para formalizar los acuerdos. “Es una pata que está faltando para que la mesa quede estable”, remarcó.
Por último, Delapierre envió un mensaje contundente para los productores: “El poder de subir el precio está en manos del productor. Si el productor toma la decisión de no entregar su yerba a un precio menor a $390, está la posibilidad de que eso suceda”. A su vez, hizo un llamado a la organización: “Si todos empiezan a cosechar y nadie se organiza, va a ser muy difícil conseguir buenos precios para la próxima zafra”, completó.